Política

Diputados DC se restan de cena con Guillier y parlamentarios oficialistas

Diputados DC se restan de cena con Guillier y parlamentarios oficialistas
Lorena Ferraro
Compartir
Senador se reunió esta noche con parlamentarios PS, PPD y PR. Aunque habían sido invitados algunos falangistas, su ausencia se debería a las duras críticas que Guillier lanzó al ministro del Interior, Mario Fernández.

Una cena entre el senador Alejandro Guillier y diputados de la Nueva Mayoría se realiza esta noche en el comedor del piso 14 de la Cámara de Diputados.

Se trata de la primera reunión entre Guillier y diputados de distintos partidos del oficialismo. 

La foto de la cena entre el senador Alejandro Guillier y los diputados de la Nueva Mayoría
La foto de la cena entre el senador Alejandro Guillier y los diputados de la Nueva Mayoría

La foto de la cena entre el senador Alejandro Guillier y los diputados de la Nueva Mayoría


De hecho, hasta ahora el senador había sostenido encuentros por separado con diputados de las distintas bancadas: a comienzos de noviembre desayunó con un grupo de diputados PS que adherían a la opción presidencial de Isabel Allende antes de que ésta declinara su opción, y la semana pasada cenó junto a algunos dirigentes de la DC, entre ellos el diputado Víctor Torres. 

Quienes fueron invitados a la cita de este martes aseguran que la convocatoria la lideró el diputado Pepe Auth, quien en abril renunció al PPD y que ha promovido con fuerza  la opción presidencial de Guillier.

Las mismas fuentes aseguran que a la cena fueron convocados parlamentarios de todos los partidos de la Nueva Mayoría, incluyendo a diputados de la DC y del PPD, partido cuya directiva respalda la opción del ex Presidente Ricardo Lagos.

Así, algunos de los primeros en llegar al encuentro fueron los PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelier; los socialistas Daniel Melo, Daniela Cicardini, Luis Lemus y Christian Urízar, además de los radicales Carlos Abel Jarpa, José Pérez, Alberto Robles y Marcos Espinosa. El Partido Radical planea proclamar a Guillier como su candidato oficial.

Sin embargo, algunos diputados DC decidieron restarse del encuentro, a raíz de las duras críticas que Guillier realizó la mañana del martes al ministro del Interior, Mario Fernández.

El senador cuestionó el manejo político del jefe de gabinete y señaló incluso que al parecer, padecía de "alzheimer". Más tarde, sin embargo, tras duras críticas desde La Moneda, Guillier explicó sus dichos, señalando que se trataba de una "ironía" y una frase de "humor", aunque mantuvo su crítico diagnóstico en torno a Fernández.

Según dijo a T13.cl el diputado Pepe Auth, la reunión "se debe a que ha avanzado muchísimo y de manera muy transversal la percepción en los parlamentario de la Nueva Mayoría de que Guillier es la mejor opción para enfrentar a la derecha y para continuar el camino de reformas, y eso ha hecho que socialistas, PPD, radicales independientes e incluso algunos DC empecemos a coordinarnos para ayudar a que se proyecte la candidatura"

Auth agregó que "en primarias, la candidatura de Guillier, para tener éxito, debe trascender con mucho al partido radical".

"Hay PPD, socialistas, radicales, también había disposición de venir dos o tres demócratas cristianos", indicó el diputado ex PPD.

Señal T13 En Vivo