Política

Diputados del Frente Amplio presentan proyecto para reformar el Tribunal Constitucional

Diputados del Frente Amplio presentan proyecto para reformar el Tribunal Constitucional
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La propuesta contempla subir el quórum mínimo parlamentario para acudir al organismo tras una discusión legislativa y transparentar y democratizar la elección de los miembros.

Los diputados Gael Yeomans y Diego Ibáñez, ambos pertenecientes al Frente Amplio, presentaron un proyecto de ley para reformar al Tribunal Constitucional (TC). “El TC es un símbolo de una democracia discutida entre cuatro paredes”, señaló Ibáñez.

Junto con eso, solicitaron al Gobierno dar urgencia a esta medida y, en ese sentido, la diputada Gael Yeomans dijo que el Ejecutivo se debe definir entre “si quieren que la democracia se exprese o si quieren seguir manteniendo trabas a la voluntad de las mayorías”.

Y es que varios han sido los sectores que se manifestaron en favor de revisar las atribuciones del organismo. Esto tras la luz verde que se dio para que personas o corporaciones con fines de lucro puedan ser sostenedores de universidades privadas.

[ARCHIVO] Tribunal Constitucional golpea el fin del lucro

“La ciudadanía hace más de 10 años ha puesto la urgencia de transformar la educación, de terminar con el lucro y de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, apuntó Ibáñez y añadió que “el TC ha fallado en contra de estas iniciativas y es la misma ciudadanía también quien debe defender estas conquistas”.

Respecto a lo mismo, la propuesta presentada al Congreso fue firmada por Camila Rojas, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Claudia Mix, Vlado Mirosevic, Félix González, Tomás Hirsch y Gonzalo Winter, todos pertenecientes al Frente Ampio.

Además, contó con el apoyo de organizaciones sociales como No + AFP, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y Organizando Trans Diversidades (OTD).

¿Qué contempla el proyecto de ley?

Por una parte, los diputados apunta que el proyecto considera evitar que minorías parlamentarias soliciten la intervención del Tribunal Constitucional como una forma de sortear una “derrota democrática” tras la discusión de las leyes.

Por lo mismo, se contempla que para que esto se solicite se cambie un quórum mínimo de un cuarto del congreso a un tercio del organismo.

Además, el proyecto contempla que se conserven los 10 miembros que integran el TC, pero que se trasparente el proceso de elección. Pues actualmente son seleccionados por el Presidente de la República.

En ese sentido, se plantea que el proceso para ser escogidos sea abierto y participativo, liderado por la Corte Suprema y que sea ratificado por el Congreso.

Junto con eso, se quiere disminuir los años que un integrante puede ser parte del TC, pasando de nueve a seis años.

Si bien es el primer proyecto formal en ser ingresado para legislar sobre el Tribunal Constitucional, los presidentes de ambas cámaras del Congreso ya habían anticipado la “urgencia” de reformar el organismo.

Presidentes de cámaras del Congreso buscarán reformar al Tribunal Constitucional

El presidente del Senado, Carlos Montes, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, llaman a generar un " acuerdo nacional" para reformar el Tribunal Constitucional (TC), el cual está en entre dicho tras la decisión adoptada sobre la reforma universitaria.