Política

Diputados llaman a Carolina Tohá aclarar cifras del déficit en educación en comuna de Santiago

Diputados llaman a Carolina Tohá aclarar cifras del déficit en educación en comuna de Santiago
T13
Compartir
Parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos se refirieron al déficit en educación que asciende a los 12 mil millones e hicieron un llamado a que todos los alcaldes salientes hagan una cuenta pública al respecto.

Luego de que el recién asumido alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunciara que existe un déficit en educación que asciende a 12.530 millones en el municipio de Santiago, ayer diputados de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos comentaron esta situación e hicieron un llamado a que la ex alcaldesa aclare las cifras mediante una cuenta pública.

Según consigna El Mercurio, $4269 millones de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), beneficio que va en ayuda de los alumnos más vulnerables, se utilizaron para el pago de remuneraciones de docentes, los cuales serán desvinculados.

Ante esto, el diputado y ex candidato a la presidencia de la UDI, Jaime Bellolio, indicó que el déficit se debe a una pésima gestión de la alcaldesa, quien mantuvo una posición ambigua respecto de las tomas y los paros, que no solo son ilegales sino que producen daño a la educación pública. Ella tiene que dar cuenta de qué fue lo que se hizo”.

En tanto, su compañero de la Comisión de Educación, Fidel Espinoza (PS), señaló que las cifras que entregó Alessandri se tendrán que determinar “mediante una auditoría”, “ya lo conocemos y como es un ‘vendedor de humo’ hay que transparentar las cifras”, agregó.

“Si es efectivo que se malversaron recursos sería muy lamentable. Dudo que Carolina Tohá haya permitido algo así, pero se deben buscar responsabilidades. Ella debe salir a rebatir esas cifras y clarificarlas. Confío en su probidad”, sostuvo Espinoza.

En sintonía con esto último, Matías Walker (DC), dijo que “todos los alcaldes salientes deberían hacer una cuenta al respecto”. Además aclaró que le resulta “inexplicable que con el aumento de la SEP en los últimos años un municipio tenga ese nivel de déficit”.

El diputado por Santiago, Felipe Kast de Evópoli, comentó que “lo más grave de los antecedentes es que se hayan ocupado para otros fines recursos destinados a los alumnos más vulnerables”, y agregó “le haría bien a Carolina Tohá y a todos los alcaldes salientes dar una cuenta pública”.

El diputado Giorgio Jackson (RD), dijo que había enviado un oficio para saber “cuál es la fundamentación para tomar una medida como esta”, respecto de las desvinculaciones de 350 funcionarios.

Carolina Tohá, en tanto, no respondió a las preguntas sobre el déficit en educación, pero sí mediante una carta señaló que: “No me parece bueno entrar en polémicas con el nuevo alcalde ni en este ni en ningún tema (…) Solo puedo decir que la nueva administración recibió información completa y transparente de toda la gestión municipal y, en particular, sobre educación, materia que se analizó en detalle en diversas reuniones con nuestra presencia y de los equipos salientes y entrantes”. 

Lee también:

Señal T13 En Vivo