Política

Querella de Bachelet abre debate en el oficialismo

Querella de Bachelet abre debate en el oficialismo
T13
Compartir
“Yo no me hubiese querellado”, dijo el jefe de bancada DC, Fuad Chahín. En tanto, el también falangista, Matías Walker, aseguró que "no se está afectando la libertad de expresión".
Pablo Cádiz y Guillermo Navarro

Debate al interior de la Nueva Mayoría ha generado la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de querellarse contra la revista Qué Pasa por injurias tras la publicación de un reportaje donde se reproducían transcripciones de escuchas telefónicas del gestor inmobiliario Juan Díaz, quien involucraba a la Mandataria en el caso Caval.

Una ofensiva que fue duramente criticada por el medio, que acusó un intento por "coartar" la libertad de expresión y por parlamentarios de la oposición, los que pidieron aclarar el eventual uso de recursos públicos en la acción judicial. 

El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, planteó que “si usted me pregunta en mi caso, yo no me hubiese querellado”. 

La Presidenta debería reconsiderar esta querella, porque en definitiva estas querellas nunca terminan en nada
Jorge Tarud, diputado PPD

“No me hubiese querellado porque ahí efectivamente lo que existió fue replicar una escucha telefónica que según ha señalado el propio fiscal tiene la impresión y la convicción de que el señor Díaz sabía que lo estaban grabando y que esas declaraciones las hace con el único propósito de intentar involucrar a la presidenta de la República porque no hay ningún antecedente en el proceso que la involucre. Y lo que hace el medio es replicar aquello”, explicó.

Junto con esto, el parlamentario planteó que “fue un error" que la querella haya sido comunicada por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, en circunstancia que Bachelet la había interpuesto como “persona natural”. 

La Presidenta está en su derecho. Esto, sin embargo, no sé en qué contexto de asesoría se hizo
Juan Luis Castro, jefe diputados PS

Con todo, planteó que “la libertad de expresión está garantizada en nuestra constitución política, y por lo tanto es evidente que  no puede estar orientada a censurar algún tipo de ejercicio de derecho, pero también la Presidenta de la república como ciudadana ha ejercido un derecho que está absolutamente garantizado en la constitución política, que es el derecho a la honra, y por lo tanto tiene la absoluta libertad y creo que a nadie se le puede conculcar ese derecho de recurrir a los tribunales”. 

En tanto, el diputado PPD Jorge Tarud dijo que “sería conveniente, dado que la oposición va a juzgar esta querella como un intento de acallar a la prensa, que la Presidenta debería reconsiderar esta querella, porque en definitiva estas querellas nunca terminan en nada”.

Esto pese a que “entiendo perfectamente el dolor que debe sentir la Presidenta Bachelet de que se intente manchar su honor que es lo máximo que uno tiene en la vida: el honor”. 

Por su parte el jefe de los diputados socialistas, Juan Luis Castro, hizo ver que “las querellas se presentan contra quienes emiten las frases injuriosas y calumniosas, eso es lo habitual” en lugar de hacerlo hacia los medios que reproducen.

“Ahora, la Presidenta está en su derecho, esto sin embargo no sé en qué contexto de asesoría se hizo, entiendo que esto fue un momento duro, un revés fuerte en lo personal, un agravio, pero desde el punto de vista del instrumento que se usó y a quienes va dirigido creo que esto amerita una reflexión más profunda”, advirtió.  Castro, en todo caso, evitó hablar de un error. 

Más duro fue el diputado ex DC René Saffirio: “Creo que es un error la querella presentada por la Presidenta de la República. Creo que es importante hacer un llamado a la serenidad al gobierno, y que haya un desistimiento de esa querella, porque de alguna forma implica un deterioro para las condiciones en que los medios de comunicación y las redes sociales pueden informar libremente respecto de lo que ocurre”.

Es un error la querella. Creo que es importante hacer un llamado a la serenidad al gobierno, y que haya un desistimiento de esa querella
René Saffirio, diputado ex DC

 

“Me parece bien que la Presidenta haya rechazado tajantemente las imputaciones hechas por el señor Díaz, pero no me parece que en el ejercicio de la función de jefe de Estado pida que se sancione penal y civilmente a un medio de comunicación que fue precisamente el que denunció el involucramiento de familiares suyos como es el Caso Caval en algunos ilícitos que el Ministerio Público todavía está investigando”, sentenció. 

Matías Walker: “Acá no se está afectando la libertad de expresión” 

Acá no se está afectando la libertad de expresión. La Presidenta en tanto persona, ciudadana y mujer tiene todo el derecho a reivindicar su honra personal
Matías Walker, diputado DC

El diputado DC Matías Walker salió en defensa de la decisión de la Mandataria: “Acá no se está afectando la libertad de expresión, toda vez que el artículo en cuestión ha sido mil veces reproducido y se va a seguir reproduciendo, pero ella tiene derecho a defender su honra y yo la respaldo”. 

Walker hizo hincapié en que “la Presidenta en tanto persona, ciudadana y mujer tiene todo el derecho a reivindicar su honra personal y contratar un abogado particular para los efectos de que serna los tribunales de justicia los que determinen si se afectó su derecho a la honra y se constituyó en la especie el delito de injurias con publicidad por parte de las personas a quien se dirige la querella”.

Al igual que Walker, el senador PPD Ricardo Lagos Weber planteó que "más allá del que medio haya ofrecido disculpas en su oportunidad y se haya retractado de algunas de sus afirmaciones, todo ciudadano tiene derecho a disponer de una querella si lo estima pertinente".

"No tiene que entenderse -porque no es así- que se atente contra la libertad de expresión", concluyó.

Señal T13 En Vivo