Política

Diputados de oposición presentan a la Suprema solicitud para destituir a Abbott

Diputados de oposición presentan a la Suprema solicitud para destituir a Abbott
T13
Compartir
Los parlamentarios aseguraron que en el documento se explican al menos cinco situaciones "que hablan de negligencia manifiesta por parte del fiscal".

La mañana de este martes se presentó la solicitud de remoción del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ante la Corte Suprema por parte de un grupo de diputados de oposición.

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, explicó que el requerimiento "es un imperativo ético. El país no puede seguir soportando los grados de impunidad que hemos conocido hasta hoy. Es necesario que la Corte Suprema se pronuncie al respecto, acogiendo este requerimiento".  

Hirsch aseveró que en el documento "se establecen al menos cinco diferentes situaciones que hablan de una negligencia manifiesta por parte del fiscal Abbott. Reuniones con abogados que estaban involucrados en el Caso Penta, reuniones con el senador Hernán Larraín un día después de la elección presidencial en la que gana Sebastián Piñera". 

"La Corte Suprema tiene que decirnos si efectivamente los delitos de cuello y corbata en este país van a tener la misma pena que otro tipo de delitos", señaló la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. 

Sánchez fue enfática al decir que "no se pude pagar la pobreza en la cárcel. Todos los chilenos y chilenas igualdad ante la ley". 

Durante la mañana de este martes, en tanto, el fiscal de Valparaíso Pablo Gómez planteó que la imputación contra Abbott "carece de todo fundamento" y argumentó que "jamás he recibido una instruccion en los términos que se han querido plantear, la unica doctrina que nos ha instruido es la de actuar apegados a la ley".

"El fiscal nacional ha sido especialmente celoso en decirnos el actuar apegados a la ley, no veo fundamento alguno", agregó.

Señal T13 En Vivo