Política

Diputados de oposición presentarán acusación constitucional contra ministros de la Suprema

Diputados de oposición presentarán acusación constitucional contra ministros de la Suprema
T13
Compartir
Las bancadas, sin el acuerdo de la DC, acordaron presentar el recurso luego que la Sala Penal del máximo tribunal aprobara la libertad condicional de siete condenados por crímenes de lesa humanidad.

Un grupo de diputados de oposición, sin el apoyo de la DC, anunciaron que lograron reunir las firmas necesarias para presentar una acusación constitucional contra los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema que otorgaron el beneficio de libertad condicional a siete reos condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

El libelo será presentado en la Cámara de Diputados contra los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama en aproximadamente 10 días más.

Al respecto, el diputado socialista, Jaime Naranjo indicó que "creemos que en la Cámara tenemos los votos suficientes y se van a sumar votos mas allá de la oposición, no faltará el parlamentario de derecha que pueda apoyar esta acusación constitucional (...) Vamos a presentar esta acusación constitucional porque ha habido una gravísima falta por parte de los jueces de la Corte Suprema, no puede seguir permitiéndose que la impunidad esté instalada en nuestro país, esta situación hiere a nuestra patria, vamos a contar con los votos en la Cámara y no nos cabe duda que también en el Senado".

En tanto, sobre el documento, el parlamentario PC, Daniel Núñez señaló que "ya se empezó a trabajar, tenemos la expectativa que en máximo 10 días ya esté redactado, tenemos abogados que están en eso. La acusación es contra los tres jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema que aprobaron la libertad condicional, que sea una señal de que en Chile se acaba la impunidad".

"Camino de impunidades"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, valoró la iniciativa y acusó un "notable abandono de deberes" de parte de los ministros del máximo tribunal, y que no se respetaron los acuerdos internacionales suscritos por el país en materia de derechos humanos.

"El poder judicial se pone nuevamente del lado de aquellos que buscan sellar la impunidad y avanza en esta aberración, desconociendo el derecho internacional y avanza en el camino de dar impunidades", puntualizó la dirigenta.

Señal T13 En Vivo