Política

Diputados piden al Ejército que entregue "toda la información" de la muerte de Frei Montalva

Diputados piden al Ejército que entregue "toda la información" de la muerte de Frei Montalva
T13
Compartir
A través de una resolución, aprobada por 69 votos a favor, los parlamentarios aseguraron que es "indispensable exigir al Ejército de Chile su inmediata y completa colaboración, que le ha negado a la justicia por más de 35 años".

Por 69 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para pedir al Ejército "toda la información" que posee "sobre la decisión, planificación y ejecución del asesinato del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva".

El documento, va dirigido a la Presidenta Michelle Bachelet, y fue presentado por 10 diputados, con la adhesión de otros parlamentarios. En él se señala además que "luego de la fundada acusación del juez Madrid, se concluye que el asesinato del ex Presidente Frei, fue cometido bajo las instrucciones de los "Organismos de Seguridad" que operaron durante la pasada dictadura cívico militar".

Se agrega también que "resulta indispensable exigir al Ejército de Chile su inmediata y completa colaboración, que le ha negado a la justicia por más de 35 años. Si esa colaboración no se produjera, es de toda justicia concluir que el mando institucional se pone al margen de la Constitución y de la Ley, y adquiere una responsabilidad de cómplice en el encubrimiento del magnicidio".

El documento puntualiza que "producto del conocido pacto de silencio se han mantenido oficiales y agentes de seguridad de dicha dictadura, no se ha obtenido ninguna colaboración de los hechores de este crimen, y por lo mismo, no se ha logrado establecer autoría intelectual ni las razones que se tuvieron para cometer tan brutal acto".

Señal T13 En Vivo