Política

Exigen que Lily Pérez entregue pruebas tras asegurar que hay parlamentarios "adictos"

Exigen que Lily Pérez entregue pruebas tras asegurar que hay parlamentarios "adictos"
T13
Compartir
Diputados invitaron a la senadora a la comisión de Ética y pidieron a la Cámara Alta que cite a senadora a la misma instancia. Desde su propio partido tomaron distancia de su denuncia.

Una reunión extraordinaria de jefes de comité se desarrolló este jueves en la Cámara de Diputados.

Si bien los representantes de cada bancada se reúnen tradicionalmente los martes a las 9.30, para definir aspectos de la tramitación legislativa, este jueves se reunieron de manera especial para abordar el minuto de silencio que se realizaría luego a los escoltas fallecidos en 1986 durante un atentado a Augusto Pinochet. 

La reunión, sin embargo, sirvió también para tratar otro tema. Los parlamentarios aprobaron una solicitud de la diputada DC Yasna Provoste, a nombre de su bancada, para que se invite a la senarora Lily Pérez a la comisión de Ética de la Cámara. 

Esto, luego de que la parlamentaria de Amplitud insistiera esta semana en que hay parlamentarios "adictos" a las drogas. 

La senadora ex RN había señalado el pasado 18 de agosto a El Mercurio de Valparaíso que "hay parlamentarios que son adictos, como tampoco tengo dudas de que hay parlamentarios que agreden a sus mujeres"

Esta semana, entrevistada en Tele13 Radio respecto de qué pruebas o antecedentes tiene para sustentar esta acusación, sostuvo que "lo que hice con Paola (la periodista que la entrevistó) es una reflexión, es mi conclusión. No es una denuncia".

Piden intervención del Senado

En la reunión de comité, además de resolver invitar a Pérez a la comisión de Ética y solicitarle que entregue antecedentes concretos de sus declaraciones, que causaron fuerte molestia entre los diputados, se resolvió también pedir formalmente a la comisión de Ética del Senado que cite a la senadora para ver si procede algún proceso sobre la parlamentaria.

Mientras la comisión de Ética de la Cámara solo podría extenderle una invitación, por tratarse de una senadora, la misma comisión del Senado sí podría evaluar una citación.

"Yasna Provoste hizo la solicitud y la respaldamos por unanimidad, porque si alguien emite un juicio de esa magnitud contra los colegas primero hay que probarlo. La denuncia es muy grave y ella tiene que entregar pruebas, decir en qué se afirma para hacer una aceveración como esta", dijo a T13.cl el jefe de los diputados PPD, Ramón Farías. 

Este jueves, en tanto, el diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Pablo Browne, tomó distancia de Pérez

"No consumo (drogas) y no me parece adecuado generar acusaciones que sean generalizadas. Si uno tiene algún antecedente particular respecto de alguna persona o situación que no corresponde en alguna materia, creo que lo que se debe hacer es la denuncia en la instancia pertinente", señaló el diputado. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota