Política

Diputados piden perfeccionar ley de armas y exigen ADN balístico

Diputados piden perfeccionar ley de armas y exigen ADN balístico
T13
Compartir
Miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana solicitan encuentro con Fiscal nacional para afinar los últimos detalles de las indicaciones que la harán a la ley de armas.

Los diputados y miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silber (DC), se reunieron con el Fiscal nacional, Andrés Montes, con el fin de organizar lo que será la presentación de indicaciones a la ley de armas.

El presidente de la Comisión, Farcas, señaló que "le hemos solicitado al fiscal Montes que contribuya y colabore en la tramitación de esta ley de armas, ya que aunque parezca increíble, existen situaciones paradójicas como que hoy no tenemos ningún registro de las armas que tiene el Estado de Chile en sus diferentes reparticiones, lo que facilita el hecho de que quien sustraiga una de ellas pueda inscribirla legalmente", según consigna Cooperativa.

Las observaciones pretenden perfeccionar el proyecto de ley que instaura un nuevo control de armas y que se encuentra en discusión en el Congreso. 

Los diputados pretenden avanzar "en la creación de un ADN balístico para que las investigaciones den con los delincuentes cuando se percutan municiones y avanzar en el fortalecimiento de una estructura orgánica que permita fiscalizar las 700 mil armas privadas y las 800 mil que posee el Estado", agregó Farcas.

El parlamentario Fuenzalida, recalcó que la gente que quiera tener armas, lo haga, pero de manera regular y que aquellos que "porten otras de manera irregular y cometan delitos, tengan la puerta cerrada".

Así mismo, Silber, lamentó que cada vez hayan más delitos relacionados a este tema "que se están perpetrando con armamento de grueso calibre, ya que el crimen organizado esta accediendo con mucha facilidad a estas municiones y antes simplemente se utilizaban armas hechizas".

Lee también:

Señal T13 En Vivo