Política

Diputados piden urgencia a proyecto de ley anti encapuchados

Diputados piden urgencia a proyecto de ley anti encapuchados
T13
Compartir
“Es simple, persona que se cubra el rostro en una manifestación se va preso", explicó el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida.

Los diputados Claudia Nogueira (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Farcas (PPD), manifestaron la necesidad de otorgarle urgencia al proyecto de ley denominado “anti encapuchados”, que busca terminar con los rostros cubiertos en las manifestaciones. 

El proyecto fue presentado hace algunas semanas por una bancada transversal, pero aún no se debate en el parlamento.

El parlamentario Farcas precisó que “a diferencia del artículo 85 que permite hacer un control preventivo de identidad, detener inmediatamente a las personas encapuchadas”.

Por su parte, Gonzalo Fuenzalida fue más enfático en sus palabras y pidió penas de alrededor de 2 años para quienes se encapuchen. “Es simple, persona que se cubra el rostro en una manifestación se va preso. Quiero preguntar si con penas de cárcel la gente se va a atrever a encapucharse”.

En tanto, la diputada Claudia Nogueira explicó que “la descomposición social que produce, esta violencia que se produce al interior de las marchas, que no tiene nada que ver con las demandas legítimas de los estudiantes o de cualquiera, perturba la convivencia social”.

Gobierno responde

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que en su momento se discutirá este proyecto, mientras que pide sensibilidad y comprensión para los organizadores de estas manifestaciones cuando por motivos de contingencia se necesite postergar este tipo de manifestaciones. Esto a partir de la marcha convocada para el pasado jueves, día en que se rompió una matríz de Aguas Andinas en Providencia.

“La Presidenta dijo algo que me parece que es lo central con o sin capucha, estos son delitos que deben ser perseguidos por la justicia. Estamos abiertos a discutir en ese debate, pero lo que nos interesa no son leyes que surjan de la contingencia o de la inmediatez mediática, sino leyes pertinentes”, señaló Díaz.

Señal T13 En Vivo