Política

Diputados presentan acusación constitucional contra jueces de la Suprema

Diputados presentan acusación constitucional contra jueces de la Suprema
T13
Compartir
Los parlamentarios de oposición acusan a los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama de "notable abandono de deberes", tras haber dado beneficios carcelarios a presos por violaciones a los derechos humanos.

Parlamentarios de oposición lograron reunir las firmas necesarias y presentaron hoy miércoles la acusación constitucional contra los tres ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema que accedieron a otorgar el beneficio de libertad condicional a siete presos condenados por delitos de lesa humanidad.

La acusación es particularmente contra los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, a quienes acusan de "notable abandono de deberes", ya que a su juicio los condenados no cumplen con los requisitos necesarios para optar al beneficio otorgado.

En tanto, en la sala de la Cámara de Diputados las bancadas de oposición se manifestaron al respecto con fotografías de detenidos desaparecidos en sus puestos de trabajo y un letrero que señalaba que "la acusación va".

Tensión entre poderes del Estado

Anteriormente, el gobierno, a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, se pronunció sobre la posibilidad de la acusación, asegurando que "con esto se termina la independencia del Poder Judicial".

Mientras, la propia Corte Suprema indicó que la acción parlamentaria pone en riesgo "la vigencia del Estado de Derecho".

Señal T13 En Vivo