Política

Diputados PS ingresan proyecto que busca que mayores de 16 años puedan votar

Diputados PS ingresan proyecto que busca que mayores de 16 años puedan votar
T13
Compartir
Parlamentarios explicaron que reforma constitucional pretende "estimular la participación de los jóvenes en la democracia".

Bajar a 16 años la edad mínima para votar. Eso es lo que buscan los diputados PS Daniel Melo y Leonardo Soto, quienes ingresaron hoy una reforma constitucional en esta perspectiva. 

“Con este proyecto queremos reconocer a los jóvenes que han hecho un aporte decisivo a la democracia y gran parte de la agenda política que se discute hoy. Ellos son el puente entre la vieja y la nueva política. Por eso esperamos generar un amplio acuerdo en el Parlamento y aprobar prontamente esta iniciativa. El derecho a votar es un derecho ciudadano mínimo”, explicó el diputado Loto.

Melo complementó que "buscamos con esto también oxigenar la política, renovarla y darle una señal a las nuevas generación de que pueden ser partes de la determinaciones que se adopten en el país”.

Los diputados recordaron que en la actualidad los jóvenes son imputables desde los 14 años, mientras que desde los 17 pueden votar. "Es absurdo que a los 16 años no puedan votar", agregó Soto.

En la actualidad pueden votar las personas que tengan 18 años cumplidos al día de la elección. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota