Política

Sename: Gobierno alinea a la Nueva Mayoría y logra rechazo de crítico informe sobre Blanco

Sename: Gobierno alinea a la Nueva Mayoría y logra rechazo de crítico informe sobre Blanco
T13
Compartir
Tras las gestiones de los ministros políticos y con bajo quórum parlamentario, los diputados rechazaron el informe de la comisión investigadora Sename que acusó una “negligencia inexcusable” en la actual integrante del Consejo de Defensa del Estado.

Con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión investigadora Sename II, tras un año de sesiones y la polémica redacción que concluyó, entre otras cosas, una “negligencia inexcusable” por parte de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

La llegada a la sala del informe había sido prevista tanto por el Gobierno como por la DC, partido al que es vinculado la actual integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y estrecha colaboradora de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así, tras saberse las conclusiones del texto, el miércoles 21 de junio los ministros de la Segpres, Segegob, la Mujer, Desarrollo Social y del Interior se desplegaron en el Congreso almorzando y reuniéndose con las distintas bancadas de diputados del oficialismo sugiriendo que no votaran a favor del informe.

En este contexto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que “esas conclusiones no las compartimos como Gobierno, porque son tremendamente injustas. No nos parece  que recaiga en una persona, en la figura de Javiera Blanco, la responsabilidad de lo que ha sucedido hace muchos años con niños y niñas vinculados al Sename”, reclamó la secretaria de Estado.

Sumado a lo anterior, el proceso de elaboración y votación de sus conclusiones generó otra polémica asociada a la inclusión de Blanco, cuando el senador independiente cercano a la DC y pareja de la abogada, Pedro Araya, advirtió que “este tipo de situaciones siguen complicando más a la coalición y van haciendo inviable llegar a acuerdo en distintos temas”.

Las palabras de Araya se dieron mientras la comisión de la que es parte en el Senado tramitaba el proyecto de aborto en tres causales, por lo que la diputada PC Camila Vallejo, quien integró la comisión investigadora Sename II y aprobó en general el crítico informe, rechazó que eventualmente se mezclaran las relaciones interpersonales con la labor legislativa. Esto generó un nuevo episodio de tensión oficialista.

Oposición y diputado PPD acusan “presiones del Gobierno"

Con todo, este martes los ministros Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y Segegob, Paula Nárvaez, también se desplegaron en la Cámara para monitorear la situación.

Tras el lento debate de la sala y con bajo quórum parlamentario, los diputados votaron el informe, rechazándolo con los votos del oficialismo, salvo del PPD Ramón Farías, quien acusó presiones por parte del Ejecutivo, lo que fue respaldado por la oposición. “Encuentro espantoso el lobby que se hizo por parte del Gobierno para que todos los diputados votaran en contra de este informe”, acusó el parlamentario.

“Hoy hemos visto con fuerza cómo La Moneda ejerce presión en los diputados”, sostuvo la diputada RN, Marcela Sabat, refiriéndose directamente a la votación de la diputada Vallejo, quien había aprobado el informe en la comisión investigadora. La parlamentaria acusó que vio a “ministros pidiendo a diputados que se abstuvieran o votaran en contra”.

Otro elemento que resultó clave en el rechazo del informe fue el bajo quórum. De hecho, en varias oportunidades, la sesión estuvo a punto de fracasar por la baja presencia de legisladores. 

Señal T13 En Vivo