Política

Diputados PS valoran difusión de informes de Peñailillo, pero califican gesto de "tardío"

Diputados PS valoran difusión de informes de Peñailillo, pero califican gesto de "tardío"
T13
Compartir
Los parlamentarios socialistas afirmaron que se necesita terminar con la difusión "a cuenta gotas", haciendo alusión a los trabajos que habría realizado el ministro del Interior para la empresa de Martelli.

Ante la divulgación de los informes que realizó Rodrigo Peñailillo para la empresa AyN de Giorgio Martelli, desde el Partido Socialista (PS) destacaron que se transparentaran, pero también calificaron de "tardía" la reaccion del ministro del Interior. 

En este escenario, Juan Luis Castro aseveró que "en buena hora se produce la exhibición de estos antecedentes. Tal vez se demoró un poco más de lo necesario, pero me parece que se hizo lo correcto”.

“Así como se le pidió al ministro (Alberto) Undurraga un informe de lo que hizo para la empresa Penta, era conveniente aclarar también lo que otros ministro han hecho para otras empresas. Ahora hay que ver si los informe corresponden o no al giro de la empresa. Me alegra que se haya hecho, se demoró más de lo esperado, pero estamos en un punto donde la total transparencia debe practicarse en todos los ámbitos y para todas las personas", puntualizó. 

El congresista socialista añadió que "ahora lo importante es aclarar si el Servicio de Impuesto Internos va a proceder con la investigación con estos antecedentes. Pero además, nos parece muy importante que también se aclare si existe o no inhabilidad por parte del director del Servicio, porque también existen situaciones que hay que despejar en ese caso".

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling emplazó a terminar con las informaciones "a cuenta gotas", a raíz de la difusión de los documentos. 

Ante esto, manifestó que "no entiendo por qué no se dice todo lo que hay que decir para que se termine con el cuenta gotas".

"Esto de ir hacia delante y volver a darse vueltas, la verdad que no lo entiendo. ¿Por qué no se paran frente al país de un vez por todas y dicen toda la verdad?. Yo no sé cuál es la dificultad de encarar la verdad que existe", agregó Schilling.

En este marco, precisó que "el emplazamiento va para todos y todas los que de una u otra manera han tenido relación con las investigaciones que esta llevando a cabo el Ministerio Público".

Schilling también valoró la determinación del Director del Servicio de Impuesto de inhabilitarse de la investigación en el caso SQM. “Me parece acertado la determinación que ha adoptado el señor Jorrat”, concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota