Política

Diputados UDI exigen autocrítica a Van Rysselberghe por elecciones y piñerismo pide evitar crisis

Diputados UDI exigen autocrítica a Van Rysselberghe por elecciones y piñerismo pide evitar crisis
Mariajosé Soto
Compartir
Mientras María José Hoffmann pidió la renuncia de la mesa por los magros resultados en las parlamentarias, el comando del ex Presidente solicitó no cambiar la mesa durante la campaña de segunda vuelta.

No profundizar la crisis ni exigir renuncias de la mesa. Fue ese el llamado explícito que hizo el comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, luego de que varios parlamentarios UDI que triunfaron en las elecciones del domingo criticaran en duros términos a la timonel de la tienda, Jacqueline van Rysselberghe.

¿La razón? Los magros resultados parlamentarios obtenidos por la colectividad, que logró obtener 31 diputados en la Cámara Baja, por debajo de los 36 conseguidos por RN, partido que se convierte en el más poderoso de Chile Vamos.

Además, en la UDI dolió la derrota de aspirantes emblemáticos como el diputado Gustavo Hasbún, quien postuló como candidato a senador en La Araucanía, y el secretario general, Pablo Terrazas, en Las Condes.

“Cuando evitas la competencia o buscas la protección a candidatos que responden a algo sectario, no hay buenos resultados. Nuestro partido, que había sido el eje del gobierno de Sebastián Piñera, pasa a un segundo rol. La directiva debiera poner su cargo a disposición  por este tremendo fracaso y principalmente por el ambiente que se ha ido generando”, lamentó la diputada María José Hoffmann.

La parlamentaria y varios de los diputados ganadores en las elecciones fueron invitados este lunes a una actividad con el ex Presidente en su sede de comando en Las Condes. Y fue ahí donde miembros del equipo como el jefe político, Andrés Chadwick, solicitaron no ahondar en una crisis interna en la UDI. Esto, bajo el argumento de concentrar las energías en la contienda de segunda vuelta electoral.

A la salida del encuentro, varios legisladores plantearon críticas a la mesa gremialista, pero afirmaron que exigirán que se asuman responsabilidades después de la segunda vuelta.

La reflexión de la directiva y de la interna UDI es muy importante y hay que hacerla. Voy a solicitar que eso ocurra, pero después de la segunda vuelta”, dijo el diputado Jaime Bellolio.

En la misma línea, el diputado Patricio Melero afirmó que “siempre las mesas tienen responsabilidades en las decisiones políticas que se tomen, pero también pienso que los problemas de posicionamiento de la UDI se arrastran hace tiempo y es un tema que debemos enfrentar en enero. Hoy hay que concentrarse en la segunda vuelta presidencial”.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma admitió que “los resultados no fueron los esperados para la UDI y debemos revisar las decisiones que se tomaron, pero ahora no es el momento para temas internos”.

Mesa descarta renuncia

Aunque se reúnen todos los lunes, la mesa que encabeza Jacqueline Van Rysselberghe decidió juntarse esta semana, debido a que varios de sus miembros se encuentran fuera de Santiago por las elecciones. De igual forma, suspendieron la reunión de comisión política.

Sobre las peticiones de renuncia, Terrazas descartó la posibilidad, apelando a los tiempos institucionales del partido.

“Todo comentario que pretenda  generar división, es inoportuno. Las diferencias que se presenten en la forma de conducir el partido, se resuelven en elecciones internas que tendremos el próximo año”, advirtió.

Señal T13 En Vivo