Política

Diputados UDI rechazan prohibición de ingreso a Cuba de Jaime Bellolio

Diputados UDI rechazan prohibición de ingreso a Cuba de Jaime Bellolio
T13
Compartir
Javier Macaya, futuro jefe de bancada, criticó la decisión de La Habana e instó al Gobierno para que proteste formalmente por dicha situación.

En horas de la mañana de este jueves, el diputado UDI Jaime Bellolio fue notificado en el aeropuerto de Miami, que las autoridades de cubanas le negaron la entrada a ese país. Ante tal situación, la bancada de diputados gremialistas, encabezada por Javier Macaya, rechazó enérgicamente la medida adoptada por el régimen cubano.

Macaya fue enfático en señalar que "queda demostrado que en Cuba se vive hasta el día de hoy una dictadura que no permite bajo ningún punto de vista que una persona que piensa distinto a ellos pueda expresarlo en la isla y como bancada de diputados de la UDI rechazamos enérgicamente esta agresión que sufrió uno de los nuestros".

"Es lamentable que un diputado, invitado formalmente por un grupo de cubanos, con su visa y pasaporte diplomático, se le prohíba el ingreso a dicha nación porque es una ofensa no sólo a la institucionalidad chilena, sino que a todo un Estado por lo que rechazamos enérgicamente la decisión del Gobierno cubano de no permitir la entrada del diputado Jaime Bellolio”, añadió.

Los diputados UDI anunciaron que van a solicitar formalmente al Gobierno que proteste por la situación que atraviesa el parlamentario y que en los próximos días presentarán un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados proteste formalmente. Además, emplazaron a los sectores de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio a que se sumen a esta iniciativa por algo que denominaron como "ofensa del gobierno cubano, no sólo en contra del diputado Bellolio, sino que en contra de toda una Corporación”.

Por su parte, el diputado y próximo secretario general de la UDI, Issa Kort enfatizó que “desde que nos enteramos de esto he estado en contacto directo con el canciller Heraldo Muñoz, quien me ha confirmado que se comenzarán a tomar medidas diplomáticas para poder exigir acciones concretas respecto al actuar de Cuba, que lo hace de manera unilateral impidiendo el paso a ciudadanos chilenos y particularmente a un diputado en ejercicio”.

Kort esbozó cierta curiosidad por lo que piensan sus colegas del Partido Comunista. "Tanto defienden el régimen cubano, que ellos sí pueden ir fácilmente a Cuba e impiden el traspaso de una frontera para un diputado chileno; esto es una afrenta al Estado de Chile, a un poder del Estado y nosotros no lo aceptamos”, finalizó. 

Señal T13 En Vivo