Política

Diputados UDI y RN exigen a Bachelet que inicie proceso de remoción de Javiera Blanco del CDE

Diputados UDI y RN exigen a Bachelet que inicie proceso de remoción de Javiera Blanco del CDE
Francisco Valenzuela
Compartir
La misiva, que será presentada en esta jornada, esgrime como argumentos las diversas controversias que enfrentó la actual abogada del CDE mientras era ministra de Justicia.

El informe evacuado de la comisión investigadora por los casos de las muertes de niños bajo el amparo del Servicio Nacional de Menores (Sename) es el motivo central de un oficio en el que diputados UDI y RN exigen a la Presidenta Michelle Bachelet que inicie un proceso de remoción de Javiera Blanco, del cargo que ostenta hoy, como abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En la misiva de cuatro carillas, a la que T13 tuvo acceso, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) –quien ingresará la carta junto a su par RN, Marcela Sabat– enumera algunas de las situaciones que debió enfrentar Blanco cuando ofició como ministra de Justicia.

Las abultadas pensiones de Gendarmería, la contratación (denunciada como irregular por la oposición) de una serie de funcionarios en la institución penitenciaria y el caso Sename son mencionados como argumentos para exigir que la Presidenta inicie el proceso de remoción de la ex ministra, proceso que en caso de iniciarse debe ser llevado adelante por el Senado.

Sin embargo, el informe de la comisión investigadora que revisó la responsabilidad política de distintos ministros de Estado en el caso de los niños del Sename se esgrime en la carta como nuevo antecedente que daría solidez a la solicitud. Esto, porque una de las conclusiones de la mencionada instancia legislativa es que Blanco, al ser ministra al momento que se reveló la cruda situación de los niños fallecidos del Servicio, su grado de responsabilidad sería distinta, e incluso se habla en su caso de haber "omitido" la adopción de las medidas propuestas por la comisión Sename I. "Durante la gestión de la ex Ministra Blanco la crisis del sistema de protección se profundizó, y su nula capacidad de reacción permiten sindicarla como una de las mayores responsables de lo que ocurre en el Servicio y en el sistema de protección", concluye ese punto de la argumentación.

"Aquí vamos a ver si la Presidenta Bachelet protege o no a aquellos que están vinculados directamente a casos de corrupción. La señal que debe dar la Presidenta Bachelet es de probidad, y eso significa la remoción de Javiera Blanco. Si no acepta la solicitud de remoción, quiere decir para ella que el Estado de Chile, el Gobierno de Chile es una bolsa de trabajo para los partidos políticos de la Nueva Mayoría sin importar el costo que sea, y que en este caso, afecte a la probidad y a la fe pública", manifestó el diputado Gustavo Hasbún.

Revisa la carta aquí:

 

Señal T13 En Vivo