Política

Directiva DC prepara renuncia en medio de su peor crisis interna

Directiva DC prepara renuncia en medio de su peor crisis interna
T13
Compartir
Mesa encabezada por Myriam Verdugo busca fórmula administrativa para dejar sus cargos tras la junta nacional del próximo 27 de enero. Se planea adelantar elecciones y el ala más progresista del partido acumula fuerza de cara a un nuevo período.

La semana pasada la directiva de la Democracia Cristiana, que actualmente preside en calidad de subrogante Myriam Verdugo, terminó de resolver un camino que venía conversando desde el resultado de la primera vuelta presidencial: renunciar a sus cargos.

Por estos días, la mesa se encuentra evaluando una fórmula administrativa para la determinación, que incluirá además una convocatoria adelantada a las elecciones internas para elegir una nueva directiva.

La decisión está cruzada por la peor crisis de la DC en los útimos años, luego del declive en su representación parlamentaria (la peor desde el regreso a la democracia) con 14 diputados, el mal desempeño de su candidata presidencial, Carolina Goic, (con menos de 6%), y la renuncia al partido de más de 30 militantes, entre ellos ex ministros y ex autoridades de gobierno.

Dichos elementos serán parte del debate que esta tarde tendrá sobre la mesa el consejo nacional del partido, que se reúne apra fijar el cronograma de la Junta de fin de mes.

Cómo renunciar

Hace algunos días la mesa recibió la respuesta por parte del Tribunal Supremo del partido que apunta a que por ley no es posible llamar a elecciones simplemente. Por ello, la fórmula que se estudia es que uno o dos miembros de la directiva renuncien en el primer consejo nacional después de la Junta de enero y buscar cómo llamar a elecciones internas.

Ese llamado se realizaría a fines de este mes o principios de febrero, una vez que se realice la Junta Nacional.

¿Giro a la izquierda?

La renuncia de figuras del sector más conservador de la DC deja al ala más progresista con mayor poder al interior del partido. En el Senado, la balanza se inclina al lote 'chascón', con la llegada a la Cámara Alta de rostros como Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, lo que dejaría prácticamente sola a la ex candidata presidencial, Carolina Goic.

Son justamente esos nombres, además de Fuad Chahín y Gabriel Silber los que aspiran ahora a competir por la cabeza de la falange. En este nuevo escenario, el sector más progresista del partido quedaría sin mayor contrapeso en la interna partidaria, con Mariana Aylwin y 'Progresismo con Progreso" fuera de escena y otros dirigentes como Ignacio Walker y Jorge Burgos fuera del Parlamento y de la primera línea. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota