EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Director del SII indica que criptomonedas están exentas de IVA

Director del SII indica que criptomonedas están exentas de IVA
T13
Este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que las criptomonedas están exentas de IVA. Al respecto, desde buda.com se mostraron muy satisfechos con esta decisión, ya que esto refleja la esencia de las criptomonedas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó, mediante palabras de su director, Víctor Villalón, que las criptomonedas están exentas de IVA. Al respecto, desde buda.com (el mayor cripto-operador chileno) se mostraron muy satisfechos con esta decisión, ya que esto refleja la esencia de las criptomonedas.

Al respecto, Pablo Chávez, Country Manager Chile de buda.com, explicó “Esto es un reconocimiento legal de una autoridad a la actividad que realizamos. Además, se demuestra la flexibilidad que la legislación tributaria tiene para adaptarse a nuevas realidades como la irrupción de las criptomonedas”, sostuvo.

Chávez agregó que “Compartimos el hecho de que la ganancia de capital en la inversión de este tipo de activos está afecta al impuesto a la renta, ganancia que solo se produce al momento de vender el activo y se perciba el mayor valor, y que su compra y venta no está afecta a IVA. concordamos que la actividad de empresas intermediarias como Buda.com es efectivamente una actividad comisionista afecta a IVA. Todo lo anterior está en línea con
nuestra operación”.

TRABAJO A FUTURO

En cuanto al trabajo que se viene, el ejecutivo del criptomercado local expresó que “Nos gustaría que -dada la posibilidad de utilizar algunas criptomonedas como medios de pago- exista un tratamiento diferenciado para quienes utilizan las criptomonedas como medio de pago, de quienes las utilizan con fines especulativos o de inversión, como se hace en Alemania”.

Adicionalmente, a esto, “Porque las ganancias generan tributación, habría que considerar si en caso contrario, las pérdidas podrían deducirse de la renta. Además, aún falta claridad sobre algunas normas de retención, y en el cumplimiento de algunas Declaraciones Juradas que fueron diseñadas para activos financieros con una naturaleza y operación muy distinta a las criptomonedas”, sentenció Chávez.