EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Director de Gendarmería y posible cuoteo político: "Estoy evaluando nombramientos del último año"

Director de Gendarmería y posible cuoteo político: "Estoy evaluando nombramientos del último año"
T13
Compartir
Jaime Rojas aseguró que para "normalizar" la situación, "cualquier caso que revista características de delito, lo vamos a poner a disposición del Ministerio Público, pese a que el sumario haya prescrito".

Durante los 15 días tras haber asumido el rol de director de Gendarmería, Jaime Rojas, ha recorrido al menos tres penales y se ha reunido con los gremios de la institución para fijar una hoja de ruta que haga frente a las irregularidades que han salido a la luz pública y para "normalizar" la institución. 

En entrevista con El Mercurio, el geógrafo y militante del Partido Por la Democracia (PPD), aseguró que dentro de las medidas más rápidas, es la definición de 4.200 sumarios administrativos pendientes de resolución final. "He ordenado a cada director regional, con plazo la próxima semana, un informe de cada uno de ellos, las causas de por qué fueron abiertos y en qué estado están", dijo.

Rojas señaló que "teme" que la mitad de los sumarios ya se encuentren prescritos, pero que en los casos en que pudo haber delito pese a que el sumario fue prescrito, "lo que vamos a hacer es que cualquier caso que revista características de delito, lo vamos a poner a disposición del Ministerio Público, pese a que el sumario haya prescrito".

Otros de los hechos que son de primera prioridad para el asumido director, se trata del personal que habría abusado de licencias médicas. Rojas indicó que actualmente están en proceso de desvinculación unos 90 funcionarios de la institución.

"Hay gente que tiene un conjunto de licencias médicas superior a 180 días. En esos casos, los estamos revisando uno a uno y se está procediendo a la notificación de despido correspondiente", señaló. 

Críticas a Rojas

Uno de los cuestionamientos inmediatos tras haber asumido el cargo de director de Gendarmería, Rojas fue criticado debido a su profesión de geógrafo, ya que sería tradición que un miembro de la institución obtuviese el rol y debido a que desempeñaba una actividad muy distinta a la actividad penitenciaria ni judicial.

El geógrafo aseguró que las críticas las recibe "al título de inventario no más. Obviamente son innecesarias y sin fundamento". Para Rojas, la solución de la crisis de Gendarmería "para por un tema de gerenciamiento público, de gestión. Particularmente, por el momento que está viviendo la institución, necesita un impulso de revitalización de los procesos de gestión administrativa y de todos los ámbitos que tiene que ver con la gestión de la administración pública". 

'Profundidad' de la crisis

Rojas aseguró que "no hablaría de una 'profunda crisis', sino de un conjunto de aspectos que se han visto vulnerados en materia de gestión administrativa". 

Respecto a posibles cargos que no corresponderían a la nomenclatura del servicio, el director de Gendarmería indicó que "estoy en un proceso de evaluación profunda de los cargos, fundamentalmente de aquellos nombramientos que se hicieron en el último año, de tal manera de tener una respuesta correcta pero sustantiva y rigurosa respecto de la función que cumple cada una de las personas". 

Sobre un posible "cuoteo político" en los nombramientos en Genderamería, Rojas señaló que "lo que he detectado es una vulneración del proceso administrativo y una falta de rigurosidad en el sistema de recursos humanos. Lo que he conversado en todas las unidades institucionales es que una de las áreas que vamos a reforzar es el sistema de reclutamiento de recursos humanos y una política de personal". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota