Política

Dirigente de Gendarmería por jubilazos: "Son personas que, gracias a su cargo, abusaron del sistema"

Dirigente de Gendarmería por jubilazos: "Son personas que, gracias a su cargo, abusaron del sistema"
T13
Compartir
Joe González, calificó como "una vergüenza" las millonarias pensiones al interior del servicio. Eso sí, remarcó que se trata de altos cargos y no de profesionales que realizan guardias, quienes -asegura- han sido víctimas de "una caza de brujas". Por otro lado, pidió modificar la ley para considerar como unidades penales los Centros de Reinserción Social.

Como "una vergüenza" calificó el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, las millonarias jubilaciones al interior de Gendarmería.

El debate en torno al caso se reactivó esta semana luego que se conociera un informe de Contraloría que objetó la incorporación a Dipreca de 424 funcionarios.  

En conversación con Tele13 AM, Joe González afirmó que "estamos en total desacuerdo con el abuso que se ha producido. Es prácticamente una ofensa que existan pensiones de más de 4 millones".

"Es una vergüenza, nos afecta, estamos cansados de estar en la prensa por esta situación y creo que y a esas personas deberían reliquidarles sus pensiones, devolver el exceso. Pero esto no debería ser una caza de brujas contra todo el personal de Gendarmería", sentenció.

Consultado si comparte la opinión del contralor respecto de que se habría conformado una estructura para incorporar funcionarios al sistema de reparto, González coincidió en que "hubo personas que se concertaron, y esas personas estaban en altos cargos".

"No es el gendarme que está haciendo guardia, no es el personal que se apresta a controlar a internos. Estamos hablando de oficiales de alto rango y profesionales -como Myriam Olate- que estaban en la cúpula de Gendarmería", manifestó.

Es así que dijo que "son personas que gracias al cargo que llegaron, abusaron del sistema".

Pide cambio en la ley

Pese a calificar como una vergüenza lo sucedido con los "jubilazos" el funcionario manifestó la necesidad de realizar un cambio en la ley. 

Esto pues según el criterio de la contraloría, los Centros de Apoyo a la reinserción social (CAIS) no serian unidad penal. Lo mismo ocurre con la Escuela de Gendarmería.

"Es en esos CAIS donde han habido varios hechos graves, como bombas. Hay un cierto riesgo que debería ser revisado", señaló. 

Señal T13 En Vivo