Política

Dirigentes PPD entregan férreo respaldo a Tohá: "No tiene ningún impedimento ético"

Dirigentes PPD entregan férreo respaldo a Tohá: "No tiene ningún impedimento ético"
Pablo Cádiz
Compartir
Acusaron un intento de "enlodar" la imagen de la alcaldesa de Santiago y rechazaron que se ponga en duda su repostulación, tras indagatoria por pagos de SQM al partido.

Un férreo respaldo entregaron dirigentes del PPD a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Esto en medio de las esquirlas de la indagatoria de la fiscalía por pagos de SQM a través de la Corporación Chile Ambiente, en momentos que la colectividad era dirigida por la edil. 

La investigación ha puesto a Tohá en un complejo escenario, donde dirigentes de la Nueva Mayoría que han planteado que se debe reevaluar su respostulación. En la oposición no descartan un movimiento de fichas para recuperar el municipio. Una de las que se ha abierto a una eventual candidatura es Cecilia Pérez, ex vocera del gobierno de Piñera.

El alcalde de Lo Prado y quien sería el próximo presidente del partido, Gonzalo Navarrete, manifestó que "Carolina Tohá no tiene ningún impedimento ético, legal, ciudadano ni nada para ser candidata". 

"Tiene todo el respaldo nuestro para ser candidata", enfatizó.

En tanto, el jefe del comité de senadores, Guido Girardi, manifestó que "es evidente que aquí hay intereses de quienes que por secretaria, por la vía de enlodar su imagen pretenden ganar algo que no han sido capaces de ganar frente a la ciudadanía". 

"Ella ha asumido que se han cometido errores. Ella respondió temas muy delicados y yo le creo a Carolina Tohá. Es una señal para que nos incluyamos todos a abordar esto con mayor transparencia", dijo por su parte el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados del partido, Ramón Farías, remarcó que "nosotros y yo no vamos a avalar ninguna ilegalidad. Dicho esto queremos señalar que lo acontecido en el PPD durante la presidencia de carolina Tohá es un hecho que el PPD está investigando".

"El apoyo de SQM al partido nos parece éticamente reprochable, no nos gusta, queremos explicaciones. Sí decir que estábamos en un sistema donde el aporte de las empresas era absolutamente legal", agregó.

Junto con esto, dijo que "reprochamos a quienes quieren hacer leña del árbol caído, que están tratando de bajar la candidatura de Carolina Tohá". 

A su turno, la diputada Cristina Girardi dijo que "es cierto que ella ha asumido su responsabilidad política de no saber y eso es responsabilidad política. Yo estoy segura que si ella solo hubiera sospechado que habían platas de SQM ella habría rechazado esta situación. Ella es una mujer correcta".

Señal T13 En Vivo