EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Disidencia DC inscribe lista para competir contra Goic

Disidencia DC inscribe lista para competir contra Goic
Tomás Martínez
Compartir
Equipo estará encabezado por el diputado Víctor Torres y lo integrarán, entre otros, el ex intendente Francisco Huenchumilla. La apuesta es evitar que el duro tono de la senadora decante en la idea del "camino propio" en materia presidencial.

Durante toda la tarde de este viernes la denominada disidencia de la Democracia Cristiana sostuvo una serie de conversaciones que llevaron, a última hora, a decidir levantar una lista para las elecciones internas de la falange, que se realizarán el próximo 11 de enero.

Finalmente, la opción se oficializó el mismo día con la inscripción de la lista pasadas las 23:00 horas.  

Luego de que varios dirigentes de ese sector, como el ex intendente Francisco Huenchumilla y la diputada Yasna Provoste, declinaran encabezar una opción, finalmente será el diputado Víctor Torres el candidato a presidir el partido por parte de la disidencia.

El sector que encabeza la diputada Provoste tiene críticas a la conducción de Goic y temen que el duro tono utilizado por la senadora en los últimos meses decante en quebrar la alianza de la DC con la Nueva Mayoría y adoptar el camino propio en materia presidencial.

Por ello es que se definió levantar una opción ante la actual presidenta de la falange y marcar estas diferencias en la campaña para encabezar el partido durante los próximos dos años.

Esto, en el entendido de que la lectura instalada en buena parte de la colectividad es que la senadora tiene la primera opción de triunfo en enero próximo y que un triunfo disidente es complejo.

Esta es la lista completa

Presidente Victor Torres
1er Vicepresidente Francisco Huencchumilla
2do Vicepresidente Yasna Provoste
3er Vicepresidente Javier Muñoz
4to Vicepresidente Soledad Lucero
5to Vicepresidente Alejandra Miranda
6to Vicepresidente Osvaldo Hernández 
7mo Vicepresidente Sandra Berna
Secretario General Christian Torres

La elección interna será clave para la DC, ya que la directiva que asuma no sólo definirá la plantilla del partido sino además la permanencia de la falange en la Nueva Mayoría y la posibilidad de ir a la primera vuelta presidencial con un candidato propio, como impulsan los sectores más duros de la colectividad.

La timonel Carolina Goic, en tanto, buscará seguir al mando del partido. La lista que inscribió mantiene parte de los nombres de la directiva que lidera actualmente, como el secretario nacional Gonzalo Duarte, además de los diputados Matías Walker, quien esta vez irá como primer vicepresidente y Sergio Espejo. A ellos se sumarán en otras vicepresidencias Miriam Verdugo, Osvaldo Badenier, Isabel Flores, Ramón Mallea y Cristina Orellana, esposa del diputado Gabriel Silber, quien integra la disidencia.

La integración de Orellana se produjo después de que Goic definiera no incluir representantes del sector "Progresismo con progreso", liderado por la ex ministra Mariana Aylwin, quien había pedido zanjar ahora la decisión de competir directamente en la primera vuelta presidencial.

Al presentar su lista, Goic reafirmó que "la DC va a tener un candidato o candidata propia" y que no puede descartar llegar a primera vuelta o ir a una primaria del oficialismo, lo que será definido por la junta nacional del partido a fines de enero. 

Señal T13 En Vivo