Política

Disidencia DC presiona a Goic por primarias a días de Junta Nacional

Disidencia DC presiona a Goic por primarias a días de Junta Nacional
T13
Compartir
Documento plantea que competir por dentro de la Nueva Mayoría para elegir al candidato presidencial del sector "asegura una mayoría que dé gobernabilidad a Chile". El partido resolverá este sábado el mecanismo con el cual se presentará a la carrera presidencial.

Un crítico documento de ocho puntos comenzó a difundir la noche del lunes la disidencia de la Democracia Cristiana de cara a la Junta Nacional que el partido realizará este sábado.

El texto, que firman entre otros, la diputada Yasna Provoste, el ex ministro Belisario Velasco y el diputado Víctor Torres, junto a unos 80 militantes, impulsa la necesidad de que la falange se someta a las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría para definir al abanderado del sector.

"Es necesario llegar a un acuerdo. Hasta ahora, el mejor mecanismo para elegir a la persona que encabece la opción unitaria el programa común y el pacto parlamentario capaz de conquistar la mayoría de la Cámara de Diputados y del Senado, son las elecciones primarias. Sólo así se asegura una mayoría que dé gobernabilidad a Chile", sostiene el documento.

Aunque evita mencionar nombres, el texto apunta a que "nuestra identidad como partido no puede ser sustentada en un principio egoísta o mesiánico que algunos detentan" y lanza una velada crítica a la ex ministra Mariana Aylwin.

"Afirmar que el pueblo democratacristiano podría llegar a votar por la derecha, es no conocer nuestra identidad y justificar lo que algunos en ciertas esferas del partido han querido: una alianza política y electoral con la derecha. Jamás traicionaríamos nuestros principios en una alianza de ese tipo", afirma el documento difundido en las últimas horas.

La hija del ex Presidente Patricio Aylwin esbozó esa idea hace algunos días, lo que generó críticas internas. La ex ministra es una de las partidarias de llegar a primera vuelta con un candidato propio.

Como sea, la disidencia DC plantea en el texto que "el camino propio representa el fin de una coalición de centro izquierda y la jibarización de la Democracia Cristiana", y agrega que "lo que se juega es algo más que la proyección y consolidación de las reformas políticas, sociales y económicas emprendidas por el gobierno de la Nueva Mayoría.

Señal T13 En Vivo