EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

¿Dónde votan ahora los afectados por el cambio de domicilio electoral?

¿Dónde votan ahora los afectados por el cambio de domicilio electoral?
T13
Compartir
Gobierno decidió retirar la "Ley Corta" que buscaba dar una alternativa a las 463 mil personas afectadas.

La falta de "consenso" político llevó al gobierno a retirar el proyecto con que se buscaba dar una alternativa a las personas afectadas por los cambios de domicilio electoral. 

La iniciativa facultaba al Servel para duplicar a las personas que vieron modificado su domicilio, otorgándoles la posibilidad de elegir si votar en su antiguo o nuevo local de votación. 

Un anuncio que se conoce a sólo cinco días de las elecciones municipales, y que deja en una situación de incertidumbre a los 463 mil afectados.

Si eres uno de los afectados, acá te explicamos lo que debes hacer. 

Verifica tus datos electorales

Con el fracaso del proyecto, los electores afectados por los cambios de domicilio electoral deberán votar en el local y comuna que registran en este momento y no en el que tenían antes de la modificación. 

Para conocer cuál es tu comuna y local de votación puedes hacerlo ingresando AQUÍ o haciendo clic en la siguiente imagen:

Junto con hacer un llamado a los electores a informarse sobre su local de votación, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que esperan que se trata de un "problema acotado", asegurando que se trata de un porcentaje "limitado" del padrón.

La frase del ministro apunta a que si bien se sabe que hay 463 mil personas que vieron modificado su domicilio, se desconoce cuántas de ellas fueron voluntarias o no. 

¿Cuáles son las comunas más afectadas?

El Servel entregó ayer un documento donde se detalla la cantidad de personas que fueron agregadas y retiradas al padrón de cada comuna. Puente Alto, la comuna con el mayor padrón en todo el país (374.571 personas) tuvo a 8.770 ciudadanos retirados de la comuna y a 21.425 agregados a ella.

Maipú y Santiago le siguen en cuanto a nuevos inscritos en la comuna (con 16.137 y 20.319 votantes nuevos, respectivamente). En el caso de Santiago se registran  18.968 egresos hacia otras comunas. Viña del Mar registra 13.317 incorporados y 13.468 retirados. El detalle lo puedes revisar en este enlace.

 

Señal T13 En Vivo