Política

Edmundo Pérez Yoma: La Nueva Mayoría ha funcionado "como camisa de fuerza"

Edmundo Pérez Yoma: La Nueva Mayoría ha funcionado "como camisa de fuerza"
T13
Compartir
El histórico de la DC y ex ministro del primer periodo de Michelle Bachelet se refirió al escenario que enfrentará este sábado la falange en su junta nacional. El otrora jefe de cartera aseguró que Carolina Goic "tiene una opción real de ganar la Presidencia de Chile" y que debía ir a primera vuelta y no a primarias.

Histórico de la DC, importante ministro del primer Gobierno de Michelle Bachelet y un declarado opositor de la continuidad de la Nueva Mayoría. Estas son algunas cosas que caracterizan a Edmundo Pérez Yoma, quien a horas de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana asegura que el partido "tiene que levantar la voz".

El ex ministro se refirió a los prinicipales temas y desafíos que se deberán discutir en la junta falangista y aseguró en El Mercurio que "la DC debe recuperar su identidad como condición absoluta para ser de nuevo una fuerza confiable y con capacidad de conducción nacional". Así mismo aclaró que "tiene que levantar la voz para dejar en claro que quiere una sociedad a la vez más próspera y más solidaria, que propicia reformas graduales y no experimentos refundacionales".

La timonel del partido, Carolina Goic sorprendió al mundo político cuando confirmó que estaba dispuesta a correr con una candidatura presidencial por su colectividad. Frente a esto, Pérez Yoma señala que ella "tiene una opción real de ganar la Presidencia de Chile". Ésto, ya que "tiene un porcentaje de conocimiento muy bajo y eso le da una oportunidad; puede hacerse conocer y desplegar la proposición que junto a la DC le hacen al país": 

A pesar de compartir la idea de la candidatura de la dirigenta democratacristiana, el ex ministro cree que no es una opción para ella las primarias de la Nueva Mayoría, ya que no cuenta con el tiempo necesario para enfrentarla y por ende "eso signficia que la carrera política de Goic podría estar terminada el 2 de julio".

Senadora bacheletista

La senadora por la zona austral del país ha mostrado en diversas ocaciones su apoyo a la Presidenta Bachelet. Para el ex jefe de cartera, este apoyo "habala bien de ella (Goic)". Pero también aclara que "estamos frente a una situación distinta".

La semana pasada, el senador y ex timonel del partido, Jorge Pizarro, señaló que  la actual dirigenta de la DC no puede ser "juez y parte" del proceso electoral. Esta visión es compartida por Pérez Yoma, quien indicó que "ella debiera dedicarse ciento por ciento a su candidatura":

DC rechaza propuesta de Pizarro de reconfigurar presidencia de Carolina Goic

Para el ex ministro, la primera vuelta es la mejor solución para zanjar el panorama presidencial. A su juicio "el pensamiento binominal debe quedar atrás. La sociedad es diversa y, por lo tanto, los procesos políticos y electorales deben expresar. La primera vuelta moestrará el peso real de cada fuerza" y agregí que "el espacio natural de la DC es una centroizquierda moderna".

La continuidad de la Nueva Mayoría

Pérez Yoma nunca se ha mostrado a favor de la continuidad de la Nueva Mayoría como coalición de izquierda. Es más, inidcó que "un acuerdo programático de aquí a julio tiene posbilidades nulas", refiriéndose a la idea de un "mecanismo presidencial concordado" que postergue la decisión del partido hasta que se conozcan los resultados del refichaje. 

De todas formas, aclara que la definición de primarias o primera vuelta es algo que se debe decidir mediante una consulta a los militantes falangistas.

Refichaje: ¿Cuánto le falta a cada partido para lograr la meta?

El refichaje ha sido otro de los temas que están acechando a los partidos. Muchos no han logrado llegar a las exigencias de militantes que exije el Servel, pero el falangista cree que los partidos tradicionales "van a cumplir la meta". 

Para el ex minstro, la Nueva Mayoría ha funcionado "como camisa de fuerza" y explica que eso no tiene sentido."La experiencia del actual bloque oficialista fue frustante y desgastador para la DC, por la carencia de una perspectiva compartida. Eso explica los desajustes y los errores (...) La DC tiene que levantar una voz que sea distinguible por los chilenos, y establecer alianzas coherentes con quienes comparta una visión sobre el progreso".

Otro de los aspectos que ha tomando especial sensibilidad a la interior del bloque falangista fue la prohibición del gobierno cubano para que Mariana Aylwin entrase al país. Esta situación terminó con una disputa con el Partido Comunista quienes no criticaron la medida, lo que a juicio de Pérez Yoma "dejó en evidencia, una vez más, las profundas diferencias entre la DC y el PC respecto del valor de las libertades. Es confusa una asociación entre quienes consideramos que los DD.HH. tienen valor universal y deben condenarse todas las dictaduras y quienes no lo consideran así. Podemos coincidir con el PC en tal o cual materia, pero es mejor que cada uno sea fiel a sí mismo y que nadie se llame a engaño".

Guillermo Teillier por impasse con Mariana Aylwin: Se nos quiere obligar a que condenemos a Cuba

El candidato abanderado por el Partido Radical, Alejandro Guillier anunció durante la semana que de no haber primarias al interior del conglomerado, él no competería en las presidenciales. Sobre esta advertencia también se refirió Pérez Yoma quien aseguro que "hoy por hoy tiene una ventaja (Guillier) que lo hace pensar que su mejor opción es la primaria de la Nueva Mayoría, que es en julio (...) Esta reacción de Guillier es solamente una manera de asegurar un escenario propicio para su candidatura a la Presidencia". 

 

Señal T13 En Vivo