Política

Eduardo Artés: verificación de sus afirmaciones en el debate Anatel

Eduardo Artés: verificación de sus afirmaciones en el debate Anatel
T13
Compartir
Este es un ejercicio de chequeo de las afirmaciones del candidato presidencial durante el último debate presidencial de Anatel. La verificación fue realizada por alumnos de Periodismo UC, guiados por un profesor y ayudantes del curso de Análisis Comparado.

Las siguientes son afirmaciones realizadas por la candidata en el debate presidencial de la Anatel del lunes 6 de noviembre. 

La Legua

“Porque aquí hemos hablado, por ejemplo, de La Legua recién, pero nadie ha dicho que llevan 51 años, 51 años viviendo en casas de emergencia, de emergencia, que fueron hechas para que duraran seis meses”
Eduardo Artés

 

Creíble

La afirmación expresada por el candidato es creíble, al ser verificada con las fuentes disponibles y los expertos.

Durante el debate presidencial, Eduardo Artés sostuvo que durante 51 años, personas en La Legua viven en casas de emergencia. Esto es correcto ya que la municipalidad de San Joaquín confirmó la entrega de casas de emergencia en 1951 que aún son habitadas.

Por Camila Giaconi

En el debate presidencial de ANATEL, el candidato de Unión Patriótica se refirió al barrio La Legua, expresando que existen familias que llevan 51 años viviendo en casas de emergencia, cuando se suponía que serían utilizadas solo por seis meses.

Según el Diagnóstico Comunitario Población La Legua Emergencia, publicado en mayo de 2006 por el Ministerio del Interior y la Municipalidad de San Joaquín, La Legua es una de las primeras poblaciones de Santiago. En 1952, la Municipalidad de San Miguel aprobó que se instalarán de modo provisorio viviendas de emergencia cuando existía un problema habitacional. En documento sobre la historia de La Legua entregado por la Municipalidad de San Joaquín se escribe: “No obstante, este asentamiento se transformó en definitivo y hasta la fecha se le identifica como Población Legua Emergencia”.

En el sitio de la ONEMI, los hogares de emergencia tiene por objetivo ser una solución a corto plazo y temporales al problema habitacional de una o más personas, debido a un evento catastrófico.

Sergio Espinoza García, de 27 años y miembro de La Legua TV, cuenta la historia de su abuela,  Alicia Armijo Bastías, quien: “vino de un campamento que estaba en el sector de Einstein en Recoleta, cuando el gobierno de entonces mandó a construir viviendas de emergencia, esto fue La Legua Emergencia, en el año 1951. Mi abuela fue una de las beneficiadas, vino a vivir con sus padres a esta población”. Alicia falleció en 2015 en esa misma casa, a sus 83 años y “esperó hasta su muerte que el Estado le entregara la casa definitiva”, cuenta Sergio.

Similar es la historia de Mauricio Astudillo Lavados, ex presidente del Consejo de Organizaciones sociales de La Legua, que cuenta la historia de la llegada al barrio de su madre, Raquel del Carmen Lavados Cuadra, en 1951 a una casa de emergencia y que, tras casarse con su padre, Fidel Epifanio Astudillo Umaña, quien nació en la Legua Vieja, vivieron toda su vida en la misma vivienda. Fidel falleció en 2015 y Raquel en 2016. “Yo tengo 52 años y vivo en esta condición de emergencia en viviendas de tres metros por 19, sin luz ni ventilación natural, donde los materiales con que fue construida expiró hace 20 años”, cuenta Mauricio.


Ganancias de las isapres

“Yo creo que por ejemplo la Clínica Las Condes entre otras ha tenido ganancias suficientes, así como las Isapres, este semestre tuvieron 132% de ganancia”.
Eduardo Artés

 

Creíble

La afirmación expresada por el candidato es creíble, al ser verificada con las fuentes disponibles y los expertos.

Las ganancias de las isapres el primer semestre de 2017 fueron de un 131%, respecto del mismo periodo anterior. Por lo tanto, le creemos al candidato por lo cercanas que son las cifras.

Por Trinidad Vercellino

En respuesta a la pregunta sobre su programa en el ámbito de salud y al referirse a la estatización que espera hacer de las grandes clínicas, el candidato Eduardo Artés comentó en el Debate Anatel: “Yo creo que por ejemplo la clínica Las Condes entre otras ha tenido ganancias suficientes, así como las Isapres, este semestre tuvieron 132% de ganancia”.

Al contrastar la frase con el Índice de la Condición Financiera a Junio de 2017 de la Superintendencia de Salud y con el siguiente documento de a Superintendencia de Salud, que se puede encontrar en la página web. Podemos verificar que efectivamente las ganancias de las isapres en el primer semestre de 2017 fueron 131% según el mismo periodo anterior.

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, precisó en una entrevista con Digital FM el día 16 de agosto de 2017: “Efectivamente las isapres en el primer semestre de 2017 obtuvieron ganancias equivalentes a 131,9%”. Este porcentaje corresponde a $55.646 mil millones. Por lo que le creemos al candidato Eduardo Artés la cifra sobre las Isapres, siendo una aproximación muy cercana.


Ecuador

“Fíjate que una vez en Ecuador los indígenas y los profesores rodearon el parlamento y tuvieron que sacar leyes determinadas”
Eduardo Artés

 

Se puso creativ@

La afirmación puede nacer de un dato verificable o de un hecho constatable, pero el candidato la exagera o combina con falsedades.

El candidato, al ser consultado sobre cómo eventualmente obtendría el respaldo del parlamento, respondió ejemplificando con un evento sucedido en Ecuador. Se puso creativo, pues efectivamente el 21 de enero del año 2000 el parlamento ecuatoriano fue rodeado, pero esto acabó con el parlamento de turno.

Por Patricia Cifuentes

En el debate realizado por ANATEL la noche de ayer, se cuestionó al candidato sobre sus propuestas de expropiación, a lo que respondió que podría obtener el respaldo del parlamento como lo hizo Ecuador. Desde el comando dijeron que la información entregada por el candidato la extrajo de Wikipedia, sitio que hace referencia a una publicación de la Investigadora Alejandra Ciriza. Corroboramos esta información y efectivamente los pueblos originarios de Ecuador cercaron al parlamento.

Según el libro de Ciriza, el 21 de enero del año 2000 una “gigantesca movilización india puso fin al gobierno de Jamil Mahuad”, tras cercar al parlamento con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“En enero de 2000, los indígenas, en su mayoría, acompañados de otros sectores ciudadanos principalmente de Quito, rodearon el Palacio Legislativo con la finalidad de tomar el poder y derrocar al mandatario de turno, Jamil Mahuad.  Esa fuerte presión fue apoyada por los militares, quienes rompieron el cerco policial que resguardaba el Palacio Legislativo (lugar de reunión de los Diputados - en Ecuador el poder legislativo tiene una sola cámara-), para que puedan ingresar los indígenas y representantes de sectores sociales”, dice la Doctora en Comunicaciones Caroline Ávila, desde Ecuador.

En una nota publicada por el diario ecuatoriano El Comercio,  esta fecha se recuerda como uno de los días más críticos de la vida política de su país.Podemos evidenciar que la información que entregó el candidato es correcta, al ser corroborada con las fuentes disponibles. Sin embargo, la presión que se hizo provocó que tomaran el control del congreso y no que el mismo parlamento implementara leyes determinadas.


Ganancias del cobre

"En estos días se supone que hay mil millones de dólares que tendría de entrada Codelco como consecuencia de la subida que va a tener este año el cobre y fíjate que a nivel de las empresas privadas están hablando de 12 mil a 15 mil millones de dólares según Eugenio Figueroa, un economista de la Universidad de Chile, es decir claramente nosotros necesitamos esos recursos para nuestra economía".
Eduardo Artés

 

Creíble, pero…

En términos generales la afirmación es creíble, debido a que se le puede verificar con las fuentes disponibles y expertos, pero hay datos imprecisos, omitidos o falta contexto.

"En estos días se supone que hay mil millones de dólares que tendría de entrada Codelco como consecuencia de la subida que va a tener este año el cobre y fíjate que a nivel de las empresas privadas están hablando de 12 mil a 15 mil millones de dólares según Eugenio Figueroa, un economista de la Universidad de Chile, es decir claramente nosotros necesitamos esos recursos para nuestra economía".

En el debate de Anatel realizado ayer, Eduardo Artés, aseguró que Codelco ganaría 1.000 millones de dólares y que las empresas privadas han ganado entre 12 mil y 15 mil millones de la moneda estadounidense. Ambas cifras son correctas, exceptuando que la ganancia de Codelo para 2017 es de US$ 990 millones.

Por Trinidad Vercellino

Ayer en el debate de Anatel, Eduardo Artés aseguró sobre las ganancias del cobre: "En estos días se supone que hay 1.000 millones de dólares que tendría de entrada Codelco como consecuencia de la subida que va a tener este año el cobre”. Luego de revisar el informe de la cuprera estatal “Entrega de Resultados Primer semestre de 2017” en la página 10 encontramos que el excedente del país llegó a US$ 990 millones de dólares, duplicando lo obtenido en 2016. Por lo que le creemos esta cifra, pero reconocemos que no es exacta, ya que no son 1.000 millones, sino 990.

El candidato también se refirió a las ganancias de las empresas privadas, en este ámbito dijo: “A nivel de las empresas privadas están hablando de 12 mil a 15 mil millones de dólares según Eugenio Figueroa, un economista de la Universidad de Chile”. La verificación de esta frase arrojó que efectivamente en el estudio de Eugenio Figueroa en conjunto con Gino Sturla Zerene, Simón Accorsi O. y Ramón E. López, “Nuevas Estimaciones de la Riqueza Regalada a las Grandes Empresas de la Minería Privada del Cobre: Chile 2005-2014”, el país estaría dejando de recaudar “por concepto de rentas a la minería exclusiva, cerca de 12 mil millones de dólares anuales, es decir, alrededor del 5,4% del total del Producto Interno Bruto de la nación”.

Figueroa en una entrevista con Radio Universidad de Chile precisa: “El país está regalando absolutamente de manera gratuita y graciosa entre 12 y 15 mil millones de dólares anuales. ¿De quién es la culpa de esto? Obviamente del sistema institucional que tenemos, especialmente los políticos, quienes son los que determinan las leyes en el largo plazo, son ellos los que le permiten a las empresas”. Por lo tanto, le creemos al candidato esta afirmación, pero no hemos recibido respuesta sobre si el economista y el candidato tuvieron contacto directo.

Señal T13 En Vivo