Política

Eduardo Engel: Es aconsejable que senadores investigados no elijan al fiscal nacional

Eduardo Engel: Es aconsejable que senadores investigados no elijan al fiscal nacional
T13
Compartir
El ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción advirtió sobre un posible conflicto de interés, asegurando que sería "prudente" que los parlamentarios cuestionados no votaran esa elección.

El ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel, se refirió al debate que ha surgido en torno a los senadores investigados judicialmente y si deberían inhabilitarse para la elección del fiscal nacional o no. Según publica El Mercurio este sábado, Engel aseguró que "aún cuando no es ilegal que voten, me parece prudente que no voten".

Existe mucha conciencia a nivel de la ciudadanía en relación a que hay un problema de un eventual conflicto de interés
Eduardo Engel

En la misma línea se refirió al caso del senador Jorge Pizarro (DC), quien ha sido cuestionado por las investigaciones judiciales que vinculan a sus hijos por supuesto financiamiento ilegal de campañas. "También me parece prudente que no voten quienes tienen un pariente cercano que está siendo investigado. A futuro sería bueno legislar al respecto (...) Es aconsejable que quienes están siendo investigados no participen en la elección del fiscal nacional", aseguró.

Ya agregó: "Existe mucha conciencia a nivel de la ciudadanía en relación a que hay un problema de un eventual conflicto de interés". 

Refichaje de partidos

Engel además se refirió a una de las medidas que sugirió su consejo asesor, en la que se postulaba que los partidos políticos deberían reinscribir nuevamente al total de sus militantes para recibir recursos públicos.

Mientras no tengamos partidos con padrones confiables no debieran recibir ni un peso de platas públicas
Eduardo Engel

Al respecto, Engel dijo que "mientras no tengamos partidos con padrones confiables no debieran recibir ni un peso de platas públicas (...) Si se licúa la propuesta del Ejecutivo en materia de refichaje, sería una pésima señal".

Para el experto, si en un principio la medida no fue muy aceptada, esto ha cambiado ya que "la tendencia va en una dirección correcta". 

LEE TAMBIÉN:

Fiscal Nacional: Los argumentos de los senadores para inhabilitarse o participar en la votación

Jorge Pizarro por fiscal nacional: "Voy a participar de la votación, otra cosa es lo que vote"

Ena von Baer descarta inhabilitarse en votación de fiscal nacional

Moreira se suma a Rossi y anuncia que se "abstendrá" de votación de fiscal nacional

Señal T13 En Vivo