Política

Eduardo Engel: "Es importante que el Servel dé garantías"

Eduardo Engel: "Es importante que el Servel dé garantías"
T13
Compartir
El asesor presidencial para la corrupción se refirió al mecanismo de re fichaje de los partidos políticos para las elecciones primarias y señaló la importancia de que el Servel dé las garantías para que sea un proceso fidedigno, ya que "la necesidad de reinscribir los militantes de los partidos nació de que los padrones existentes no eran confiables y facilitaban prácticas antidemocráticas al interior de los partido".

El presidente del Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción, Eduardo Engel se refirió en El Mercurio al proceso de refichaje de los partidos y la polémica generada en torno al anuncio del Servicio Electoral sobre la posibilidad de hacerlo mediante email adjuntando una fotocopia de la cédula de identidad.

Sobre este nuevo mecanismo, Engel señaló que es importante que el Servel "dé garantías de que la ratificación se realice de forma fidedigna para que no vuelva a ocurrir lo que se busca reparar con el refichaje: padrones abultados y con información no veraz".

El ex asesor presidencial también enfatizó en que "la necesidad de reinscribir los militantes de los partidos nació de que los padrones existentes no eran confiables y facilitaban prácticas antidemocráticas al interior de los partido".

"Que partidos con más de 100 mil militantes tengan problemas para refichar a 18 mil significa que que la mayoría no quiere seguir en el partido o, en algunos casos, que nunca supo que lo habían inscrito en el partido".

Tradicionales y en formación

El anuncio de Patricio Santamaría sobre el mecanismo de refichaje provocó controversia entre los partidos que están en formación, sobre todo aquellos donde participan miembros de la denominada bancada juvenil.

Uno de los primeros en levantar la voz sobre esto fue Gabriel Boric, quien aseguró que la fórmula determinada era vergonzosa y que se prestaba para "tongos políticos".

El director del Servel señaló al respecto en T13Radio que los dichos del diputado era una "discusión artificial" y agregó que "una cosa es la constitución de partidos nuevos y otra cosa muy diferente es la reinscripción de actuales afiliados en partidos constituidos”

Sobre lo anterior, el asesor contra la corrupción señaló que este argumento tendría lógica  "en tiempos normales", pero aseguró que no es el momento que vive la política y agregó que "la diferencia entre los partidos tradicionales y los partidos en formación no es tan grande como los primeros". 

Engel señaló que está confiado respecto de la nueva legislación de los partidos políticos e indicó que cuando esta esté implementada "facilitará que emerjan nuevas opciones dentro de los partidos, al tener registros confiables y accesibles para cualquier militante, entre otras medidas que estimulan la competencia".

En la misma línea, el ex asesor destacó las recientes elecciones internas de la UDI y aseguró que fue la primera vez "el voto de cada militante contaba por igual, lo que le da mayor legitimidad a sus directivas ante las bases que las eligieron".

Respecto del financiamiento, Engel dijo que el hecho de que haya una financiación pública sirve para "emparejar la cancha a futuro, pues los dirigentes cercanos a financistas privados no tienen la ventaja que tenían en el pasado".

Señal T13 En Vivo