Política

Educación Superior: Chile Vamos acusa discriminación y dice que "la gratuidad es una venta de humo"

Educación Superior: Chile Vamos acusa discriminación y dice que "la gratuidad es una venta de humo"
T13
Compartir
Desde la oposición calificaron al proyecto como un “engaño a la ciudadanía” y un “fracaso” del gobierno. A la vez, anunciaron siete ejes desde los cuales evaluarán la reforma.

Chile Vamos criticó duramente al proyecto de reforma a la Educación Superior, luego que el gobierno confirmara su ingreso este lunes al parlamento.

"La gratuidad es simplemente una venta de humo. Esto es un engaño a la ciudadanía", señaló el presidente de Renovación Nacional y vocero de la oposición, Cristián Monckeberg, quien aseguró que el proyecto no contaría con el financiamiento necesario.

Para el líder RN, “se trata de un proyecto absolutamente irresponsable y absolutamente mentiroso. La gente tiene que saber que aquí simplemente no va a haber gratuidad asegurada, sino que simplemente se le entrega el problema a gobiernos futuros".

Asimismo, Monckeberg dijo que el proyecto cuenta con poco apoyo y dijo que "nadie o muy pocos" dentro de la Nueva Mayoría lo apoyan.

"Lo que vimos y lo que estamos viendo es que el gobierno tiene una papa caliente, que la envía al Congreso en un ambiente de desorden y de absoluta división dentro de la propia Nueva Mayoría", sentenció.

Por su parte, el diputado UDI Jaime Bellolio sostuvo que “lo que hemos visto es que la Presidenta decía que este proyecto apuntaba a la calidad y la gratuidad. Sin embargo, ninguna de las dos cosas se estaría cumpliendo. Por lo tanto, estamos frente a otro proyecto más que será un fracaso en educación”.

"Estamos frente a una reforma con fines electorales y no con fines educacionales", remató el parlamentario gremialista.

El diputado RN José Manuel Edwards, en tanto, sostuvo que “no puede ser que el eje de lo que propone la Presidenta Bachelet sea fortalecer una elite de universidades, debilitando al resto. El titular del derecho a la educación es el estudiante y, por lo tanto, a ellos nos debemos”.

En la misma línea, la diputada UDI María José Hoffmann aseveró que “este es un gobierno que ha fracasado en educación, ha enviado constantemente malas reformas y hoy vemos cómo, en esta nueva reforma a la educación superior, que tanto hemos esperado, se vuelve a consagrar la discriminación entre estudiantes".

Siete "ejes de análisis" del proyecto de reforma a la Educación Superior

Chile Vamos sostuvo una reunión de su comité de educación y luego de ello reveló que estudiarán la iniciativa del gobierno en lo referente a siete puntos en particular:

1) Calidad del sistema.

2) Diversidad de proyectos educativos.

3) Autonomía de las instituciones.

4) Principio de no discriminación arbitraria tanto desde la perspectiva de los estudiantes como de las instituciones.

5) Promoción y foco en la educación técnico-profesional. 

6) Promoción de instituciones a nivel regional, fomentando la descentralización.

7) Fomento de la educación continua.

Al oficializar su ingreso al parlamento –durante cadena nacional-, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que en el proyecto "se consagra y refuerza el carácter mixto de nuestra educación superior, donde conviven instituciones estatales con instituciones privadas, en un ambiente de autonomía y pluralismo".

Asimismo, Bachelet detalló algunas de las bases de la propuesta, en las que se establecen una nueva institucionalidad, acreditación obligatoria, y un nuevo marco de financiamiento, entre otras.

Así avanzará la gratuidad

Según la minuta entregada por el gobierno, hasta el año 2017 la gratuidad será para el 50% más vulnerable (hasta el quinto decil). En 2018, con la reforma tributaria en marcha -y mayores ingresos estructurales-, se aumentará al sexto decil. Luego, alcanzar al 100% dependerá de metas económicas.  

  Ingresos estructurales como % del PIB tendencial Deciles en gratuidad
Año 2015 21,5 (Dato observado)  
Año 2018 con reforma tributaria 23,0 (proyectado) Ingresa el sexto decil según calendario
                                         Carga tributaria para avanzar en deciles
  23,5 Decil 7
  24,5 Decil 8
  26,5 Decil 9
  29,5 Decil 10
*Nota: Incrementos requeridos en la carga tributaria deberán verificarse durante dos años consecutivos para avanzar hacia el decil correspondiente
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota