Política

Ejecutivo propone que autoridades que se postulen a intendentes renuncien 90 días antes de comicios

Ejecutivo propone que autoridades que se postulen a intendentes renuncien 90 días antes de comicios
T13
Compartir
Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara Baja, señaló que la propuesta del Gobierno generaría una ventaja para los actuales gobernadores regionales.

Luego de que el diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), hiciera conocida su preocupación por las inhabilidades que existen para ser candidato a gobernador regional, el debate acerca de cómo abordar la futura normativa ha sido foco de opiniones muy diversas en el escenario político.

De acuerdo a Andrade, la discusión se debe resolver antes del despacho de la ley orgánica que el Gobierno espera aprobar en marzo. 

Según lo que señaló el diputado, el foco debe estar en el plazo para renunciar que van a tener las autoridades que quieran postular al cargo de gobernador regional, consignó El Mercurio.

Actualmente la ley señala que los ministros, subsecretarios o intendentes que quieran postular al Congreso, deberán renunciar al Gobierno un año antes de la elección, o sea este próximo 19 de noviembre, para las elecciones del próximo año.

Nicolás Eyzaguirre, ministro Secretario General de la Presidencia, tuvo una reunión ayer con el diputado Andrade, acerca de los plazos de tramitación de la reforma constitucional.

Eyzaguirre señaló que “estamos trabajando con la Nueva Mayoría, y estamos cerca de un protocolo común, que establece que aquellas autoridades, como intendentes o gobernadores, que quieran ser gobernados regional no tengan las mismas inhabilidades que los candidatos al Parlamento, que tienen que haber renunciado un año antes, sino que, como es normal en las elecciones locales, la persona haya renunciado a su cargo antes de la declaración de candidaturas”.

Lo que dice la normativa actual es que la inscripción de candidaturas a elecciones locales, como alcaldes y concejales, se deberá realizar 90 días antes de la elección. Lo que implica que, de acuerdo a la definición dada por el ministro de la Segpres, quienes deseen postular a gobernador regional deberán dejar su cargo tres meses antes de la elección.

Es así que de aprobarse el protocolo y de celebrarse las elecciones tanto de presidentes e intendentes el 19 de noviembre en 2017, las autoridades actuales deberían renunciar a sus cargos a principios de abril si desean competir en las primarias de julio, o a mitad de agosto si compiten solo en las elecciones de noviembre.

Para la Nueva Mayoría, el sistema propuesto generaría una ventaja para los actuales gobernadores regionales.

Según lo que explicó Andrade “si los intendentes actuales pueden ser candidatos, van a tener una ventaja. No están en condiciones similares que el resto de los ciudadanos interesados”. Comentario que le hizo a Eyzaguirre en su reunión al evaluar la propuesta de La Moneda.

La propuesta de la Segpres llegó en medio de la inquietud que existe acerca de la posibilidad de alcanzar a aprobar los proyectos de ley que regulen la elección en 2017. De hecho, en el Ejecutivo señalaron que “un factor que ha retrasado el cambio de gabinete es la idea de realizar un ajuste simultaneo de ministros, subsecretarios y autoridades regionales”.

Una vez que exista claridad acerca de quienes tomarían los roles correspondientes, se podría trabajar en aprobar la ley con mayor fuerza, ya que no son pocas las autoridades que han mostrado su interés en el proyecto, como es el caso del intendente metropolitano Claudio Orrego.

El ministro Eyzaguirre ha explicado que los diputados han solicitado que “haya tiempo suficiente para ver el proyecto. Estamos viendo cómo hacerlo expedito”, ya que pese a que la iniciativa tiene discusión inmediata, “si tenemos un esquema de trabajo conjunto, las urgencias pueden acomodarse a ese acuerdo”.

Agregó que “eso podría ser un espacio de tres semanas, un mes. Y en eso tenemos que trabajar de manera fina”. Esto, tras saberse de una discusión entre de Andrade y los diputados Marcelo Chávez (DC), Daniella Cicardini (PS) y Rodrigo Gonzáles (PPD), donde señaló que la Cámara no sería un”buzón” de la reforma constitucional y que se debía mantener la “dignidad” de la Corporación.

Señal T13 En Vivo