Política

El acuerdo DC-PS que salvó la candidatura de Insulza al Senado

El acuerdo DC-PS que salvó la candidatura de Insulza al Senado
Mariajosé Soto
Compartir
El lunes, el vicepresidente de la falange, Matías Walker, comprometió el apoyo de su partido para la candidatura del ex secretario general de la OEA en Arica. Con ese respaldo, Insulza decidió cambiar de idea y competir.

Fue el lunes, durante el comité político de la Nueva Mayoría en La Moneda, que el vicepresidente de la DC, Matías Walker, le planteó a timonel PS, Álvaro Elizalde, la posibilidad de generar un acuerdo parlamentario entre ambos partidos, que lograra convencer al ex candidato presidencial, José Miguel Insulza (PS), para competir en la circunscripción de Arica.

Horas antes, el ex secretario general de la OEA había desechado la opción públicamente, molesto por la decisión de Elizalde de quitarle el cupo por Atacama, zona donde venía haciendo campaña hace varios meses.

Insulza rechazó el cambio de circunscripción, argumentando la necesidad de ser “consecuente” con el compromiso adquirido con la comunidad de la Tercera Región.

Con todo, Walker le propuso a Elizalde que este cediera un cupo en la nominación de un Consejero Regional (Core) en Atacama y le planteó que la DC podría poner a un candidato “testimonial” en Arica, lo que ayudaría a acrecentar las opciones de triunfo de Insulza, en el caso de que reevaluara competir.

En el cálculo de la DC, la ausencia del PS en Atacama podría ratificar la hegemonía de la diputada falangista y candidata al Senado por esa zona, Yasna Provoste, quien ya cuenta con un alto porcentaje de respaldo, según las encuestas de ese partido.

Antes de analizarlo con Elizalde, Walker abordó el tema con la candidata presidencial y timonel DC, Carolina Goic, así como con el secretario nacional, Gonzalo Duarte. Los tres estuvieron de acuerdo en la opción de apoyar a Insulza en Arica. 

Junto con asegurar que Insulza no apoye en Atacama la opción del contrincante de Provoste, Lautaro Carmona (PC), la idea también fue valorada debido al estilo político del ex ministro, que según el análisis que hizo la mesa DC, se acomoda a los intereses del partido. Esto, porque a juicio de la falange sería tener en el Congreso a un senador PS cercano a “los acuerdos y consensos”,  y que establecería mejores vínculos con el socialismo

Con la propuesta de Walker, Elizalde llamó por teléfono a Insulza en ese mismo minuto. El ex ministro del Interior relató hoy la conversación que ambos tuvieron: “(Elizalde) me dijo que había otros partidos y la DC, dispuestos a ayudarme en Arica”, aseguró el ex secretario general de la OEA, quien calificó como "fundamental" el respaldo de la falange para decidir ir por Arica.

“Creo que soy, por cosas del destino, la única persona que representa a todos los sectores de nuestra alianza. Por eso, cuando Elizalde me llamó ayer (lunes) en la mañana, no lo pensé mucho, porque creo que es un deber responder a un llamado de la centroizquierda que le ha dado fuerza y gobernabilidad a nuestro país”, aseguró Insulza, acompañado por Walker, Elizalde y el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Además, en la reunión Insulza hizo un guiño a la DC: dejó en “libertad de acción” a sus adherentes en Atacama, para votar por quién estimen conveniente. Eso, a pesar de que la mesa PS espera apoyar la opción de Carmona en esa zona.

"Tengo el honor de anunciar que junto a nuestra candidata en Arica, Trinidad Parra, vamos a apoyar a José Miguel Insulza. Los tiempos  exigen actos de grandeza pensando en la unidad. Insulza representa lo mejor de nuestro pasado reciente, de nuestra Concertación”, afirmó Walker en la misma cita. 

Señal T13 En Vivo