EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

El sindicalista DC con el que Bárbara Figueroa quiere mantener el control de la CUT

El sindicalista DC con el que Bárbara Figueroa quiere mantener el control de la CUT
T13
Compartir
#T13Domingo | Nolberto Díaz, militante democratacristiano, selló un pacto con la dirigente comunista para dejar fuera de la presidencia de la multisindical al socialista Arturo Martínez. En su historia partidaria, el 'Cachorro', como le llaman sus cercanos, se ha enfrentado a influyentes dirigentes DC.
Por Tomás Martínez

-Cachorro, ¿por qué no te vas del partido?-, le dijo un diputado a Nolberto Díaz mientras en el Congreso se discutía la reforma laboral.

-Me voy a quedar, porque soy democratacristiano-, respondió Díaz, militante DC y dirigente de la CUT.

Esa no era la primera vez que Nolberto Díaz (48), del sindicato de Enap Refinería Aconcagua se enfrentaba a uno de sus camaradas partidarios sobre su militancia en la Democracia Cristiana.

“Ha tenido varios encontrones con la elite del partido”, relata una militante que conoce al ‘Cachorro’, como lo llaman sus cercanos. El último de ellos fue en diciembre del 2015, cuando en un consejo nacional de la DC se discutía la reforma laboral y Díaz manifestó su rechazo a los cambios que promovían algunos senadores del partido al proyecto. Al dirigente no se le dio la palabra en un medio de un tenso ambiente, que terminó a gritos y con insultos al entonces presidente de la colectividad, Jorge Pizarro.

En las últimas semanas, Díaz retomó su protagonismo en el marco de las elecciones de la CUT -agrupación de la cual era vicepresidente- en medio de acusaciones de irregularidades contra la lista de Arturo Martínez (PS), quien se declaró ganador de los comicios del pasado 25 de agosto tras obtener 19 de 45 consejeros.

El proceso estuvo marcado por denuncias de padrones adulterados y sindicatos fantasmas, mientras la incertidumbre se mantuvo durante más de dos semanas hasta que este jueves la lista de Díaz y la actual presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, le doblaron la mano a Martínez al sellar un acuerdo para liderar una directiva transitoria, con la dirigente comunista a la cabeza y el ‘Cachorro’ como secretario general. Sus listas sumaban 24 consejeros de un total de 45: Figueroa con 16 y Díaz 8, ante los 19 de Martínez, tras una reñida contienda que, una vez más, centró la atención en los cuestionamientos al sistema electoral con que se configura la directiva.

Este, según el reglamento de la CUT, contempla la elección de 45 consejeros, que luego deben elegir los cargos directivos de la mesa para el período 2016-2020. Según el artículo 20 del reglamento electoral, cada elector tiene derecho a marcar dos preferencias para un consejero titular y una para consejero suplente en una o más listas. El valor de la ponderación de cada voto se determina dividiendo el número de afiliados registrados en la CUT de cada organización base por el número de dirigentes de ella.

La inédita alianza entre Figueroa y Díaz, sin embargo, sorprendió a varios, y es que el DC ha sido crítico de la dirigente comunista, incluso durante el actual proceso.

Discípulo de Bustos, Matute y De Giorgio

En la interna partidaria, aseguran fuentes de la DC, Díaz no mantiene participación activa hoy en día. Vinculado a históricos ‘chascones’ de la colectividad, como Mariano Ruiz-Esquide, el ‘Cachorro’ se forjó en el mundo sindical al alero de José Ruiz de Giorgio, ex senador y dirigente sindical, pero también siguió los pasos del fallecido Manuel Bustos, quien lideró la CUT a principios de los ’90.

Como de Giorgio y Bustos eran los líderes del mundo sindical en esa época, fue entonces que nació su apodo de ‘Cachorro’, según relatan en la DC, partido al que también adscribía Jorge Matute, otro dirigente y padre de Jorge Matute Johns.

Tras la muerte de Matute padre, en 2011, Díaz dijo que “Jorge deja un vacío muy difícil de llenar” y recordó que “fue capaz de superar los trágicos momentos que vivió cuando desapareció su hijo, sobreponiéndose al dolor, y luchó hasta el final por los derechos de los trabajadores”.

Otra con quien mantiene una buena relación es con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con la que ha debido mantener diálogo como interlocutor de la CUT.

La propia secretaria de Estado dijo este viernes sobre la directiva transitoria de Bárbara Figueroa y Díaz que “son una contraparte válida”.

Según fuentes partidarias, el dirigente de la CUT apoyó a Rincón en la primaria presidencial interna de enero del 2013.

¿Un DC de izquierda?

Fue en la junta nacional de la DC en marzo de este año que el ‘Cachorro’, en un encendido discurso, criticó a las administraciones de la Concertación.

Con un tono enérgico, Díaz planteó ante la militancia democratacristiana que “los éxitos de un gobierno no se miden por cuántos están bien, los éxitos de un gobierno de inspiración cristiana se miden por cuántos siguen estando mal y en este país, la gran mayoría, sigue estando mal”.

Interrumpido a ratos por los aplausos de los asistentes, en su intervención, el dirigente de la CUT afirmó: “Me dicen a mí que la gente está desaforada, me dicen a mí que el ‘Cachorro’ está afiebrado, me dicen a mí que yo me he izquierdizado. ¡No pues! Si fue Frei Montalva el que hizo un gobierno revolucionario”.

Sus dichos ponían una vez más sobre la mesa la división de las dos almas de la DC, entre un sector más moderado y el ala progresista. Prueba de ello fue justamente la discusión sobre la reforma laboral, que enfrentó a Díaz con algunos sectores.

“Creo profundamente que mis camaradas Zaldívar, Patricio Walker e Ignacio se han equivocado, esta reforma es pobre”, dijo el dirigente de la CUT en esa junta nacional.

Con los Walker ha sido crítico en reiteradas ocasiones, incluso, tras presidir la JDC (1993-1996), quien lo sucedió en el cargo fue Patricio Walker.

Señal T13 En Vivo