EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Aporte fiscal a partidos políticos llega casi a 6.500 millones de pesos en 2018

Aporte fiscal a partidos políticos llega casi a 6.500 millones de pesos en 2018
T13
El partido que recibirá el mayor aporte será la UDI, con un monto de 314 millones para el primer trimestre del año. Le sigue la DC y RN.

Los 28 partidos políticos vigentes al 31 de diciembre del año pasado podrán optar al aporte fiscal establecido para este año, cumpliendo todas las exigencias legales que correspondan.

En este contexto, el Servicio Electoral (Servel) determinó el 5 de enero el monto anual a repartir, el cual alcanza los $ 6.447.158.173

Conforme al artículo 40 de la Ley 18.603 de Partidos Políticos, esta cifra se calcula en base a la votación obtenida por los partidos en la última elección parlamentaria, según el escrutinio general y la calificación de la elección realizada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Dado que al momento de determinar estos fondos el Servel no había recibido la calificación de los resultados por parte del Tricel correspondiente a la elección realizada el 19 de noviembre de 2017, se remitió a la votación del año 2013, donde de un padrón de 13.573.143 electores se registraron 6.013.588 votos válidamente emitidos, sin considerar independientes fuera de pacto. Cabe recordar que para estos efectos cada voto equivale a 0,04 UF, según la UF que se determinó para este proceso electoral en $26.319,91.

A partir de este monto, se calculan las cuotas trimestrales que se distribuirán entre las colectividades. Para ello, el Servel el 12 de enero emitió la resolución que determina los aportes que se entregan este mes, los que ascienden a $ 1.571.839.115.

Según lo establece el artículo 40 de la Ley 18.603, el 20% del monto trimestral a repartir se distribuirá entre todos los partidos políticos, de manera proporcional al número de regiones en las que estén constituidos. En el caso de los partidos que se encuentren constituidos en la totalidad de las regiones del país, recibirán un aporte por una región adicional, es decir, lo correspondiente a 16 regiones. En tanto, el 80% restante del aporte se distribuirá en favor de cada partido con representación parlamentaria, a prorrata de los votos válidamente emitidos a su favor en la mencionada elección, incluyendo a los independientes que hayan participado en el mismo pacto electoral.

Para acceder a estos aportes los partidos deben cumplir las normas legales que regulan su funcionamiento y organización interna, establecidas en la Ley 18.603; no encontrarse en mora de pagar multas al Fisco determinadas en Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS) y que sus cuentas y balances anuales hayan sido aprobados por el Servicio Electoral.