Política

El caso que pone en tela de jucio los dichos del ministro de Justicia

El caso que pone en tela de jucio los dichos del ministro de Justicia
T13
Compartir
Jaime Campos negó categóricamente tener una sociedad profesional con el abogado de Morpho Francisco Zúñiga, sin embargo, una causa del cinco de abril de este año pone en entredicho sus palabras.

Un nuevo capítulo suma la acusación contra el actual ministro de Justicia, Jaime Campos quien ayer negó tajantemente tener vínculos con la compañía francesa Morpho, que hoy está a cargo del sistema para renovar cédulas de identidad y pasaportes, y que además está siendo cuestionado por los errores en el padrón electoral.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN) acusó conflictos de interés de Campos considerando que deberá llevar adelante una investigación sobre Morpho y su responsabilidad en los últimos errores conocidos en el padrón electoral, como ha reconocido públicamente el propio Registro Civil al indicar que los errores provendrían de la plataforma informática.

El problema radica en que según aseveró el parlamentario, el actual ministro de Justicia habría formado parte del estudio de abogados Zúñiga, Matus, Campos Abogados, donde uno de sus socios, Francisco Zúñiga, asesora desde hace varios años a la compañía francesa.

Ante estos dichos, Jaime Campos fue categórico en señalar que "todo ello es absolutamente falso. Yo no tengo ninguna sociedad profesional con nadie". 

"No tengo ninguna sociedad profesional con nadie y he ejercido mi profesión como abogado individualmente como persona natural. En relación con el colega Francisco Zúñiga, reitero, no tengo ninguna sociedad profesional con él“, expresó.

Pese a lo anterior, hoy diario El Mercurio evidenció que en al menos una ocasión el recientemente nombrado jefe de la cartera de Justicia sí ha trabajado con el abogado de Morpho.

Y es que según información del sitio del Poder Judicial, Campos y Zúñiga fueron los abogados patrocinantes de la demanda por discriminación del periodista Ignacio Gutiérrez contra el canal Chilevisón.

En la denuncia también aparecen como patrocinantes los abogados del estudio "Zúñiga, Matus, Campos, Abogados", Andrés Neira y Roberto Cárcamo.

Revisa aquí el documento

Ante esto, desde Renovación Nacional (RN) solicitaron la renuncia del recién asumido titular de Justicia. Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez apuntaron a que no basta con que Campos se inhabilite, sino que debe renunciar.

"Hoy día en el Poder Judicial encontramos que el último juicio que patrocinó en defensa del periodista Ignacio Gutiérrez de Chilevisión (...) no lo realiza solo sino que con su socio (Zúñiga) y los abogados del estudio", sostuvo Monckeberg, según consigna Emol.

"¿En qué quedó su afirmación en que no tenía relación con los abogados de su estudio jurídico?", finalizó el diputado.

Señal T13 En Vivo