Política

El álgido clima al interior de Chile Vamos tras el intenso debate

El álgido clima al interior de Chile Vamos tras el intenso debate
Daniel Martínez
Compartir
Piñera, Kast y Ossandón se enfrentaron anoche en un difícil encuentro, marcado por críticas cruzadas. El tono de las declaraciones fue analizado esta mañana en la habitual reunión del bloque, donde se pidió "bajar el tono" y "cuidar el sector".

Este martes a las 10:30 horas, los partidos que integran Chile Vamos se reunieron para realizar el habitual encuentro de coordinación política, pero con un ingrediente adicional a semanas anteriores: la molestia que generó en un sector del bloque la actitud que tomaron Felipe Kast y Manuel José Ossandón contra Sebastián Piñera anoche en el debate en televisión.

Kast –militante de Evópoli– y Ossandón –independiente dentro del bloque– cuestionaron al ex presidente tanto por su gestión cuando encabezó el gobierno, como por los casos judiciales que lo persiguen. Al mismo tiempo, el ex RN lanzó duras críticas contra el diputado por distintos motivos.

En la reunión, los presidentes de partido hicieron ver al timonel de Evópoli, Jorge Saint Jean, que estaban "sorprendidos" con la actitud de Kast contra Piñera y pidieron cuidar el tono en aras de la unión del conglomerado, sobre todo por las críticas que hizo contra los partidos tradicionales.

Hubo declaraciones innecesarias que ensucian la unidad del sector”, le criticó Pablo Terrazas, secretario general de la UDI. Según los asistentes, Saint Jean –como único representante del partido, debido a que el secretario general, Francisco Undurraga, no estuvo presente– tomó nota de las críticas en su tradicional y calmado estilo. 

“Estábamos muy sorprendidos por el tono de Kast, que fue muy insolente con Piñera, donde le insistía y le insistía, pero no lo dejaba hablar. Le criticó su agenda social en el primer mandato y ésta fue óptima”, señaló Alejandra Bravo, presidenta del PRI y una de las defensoras más duras del abanderado que representa a ese partido, la UDI y Renovación Nacional.

En esa línea, los partidos le “enrostraron” a Saint Jean la participación de Kast y plantearon mantener un tono distinto en los seis días que quedan de campaña, como una forma de mantener la unidad y contener una ofensiva mayor de Ossandón, quien –según el bloque– “fue el más agresivo”. 

En el PRI también hicieron ver su molestia a Evópoli debido a que Kast cuestionó a los partidos políticos tradicionales, desmarcándose de estos. Este hecho fue cuestionado por la presidenta de ese partido, asegurando que “nos ofende que nos digan que somos de derecha, porque somos de centro. Al final su propuesta sobre la diversidad no es tan real”. “Evópoli está bastante más a las derecha del PRI”, dijo Bravo.

“No hay que quejarse tanto respecto de lo que aconteció, porque es parte de una campaña presidencial. Encuentro relevante para el país que este debate se haya dado y quedó absolutamente claro quién es quién”, concluyó Saint Jean a la salida del encuentro de Chile Vamos.

Frente a las críticas, el propio Kast afirmó que "el que cae en descalificaciones, se achica", pero que lo ocurrido no debiera afectar a la unidad del bloque. "Que la ciudadanía vea quién está proponiendo ideas y que eso se traduzca en una intención de voto (...). Hubo otros candidatos que se dedicaron a descalificar y para nosotros fue una buena oportunidad de mostrar esas diferencias y que todo Chile se dé cuenta de que aquí hay proyectos políticos distintos", dijo.

Ossandón, el más agresivo

Si bien hubo molestia con Kast, el mayor enojo e incomodidad fue con Manuel José Ossandón. En distintos momento, el senador ex RN se lanzó contra Piñera y Kast con acusaciones que los complicaron y que se transformaron en los momentos más álgidos del programa transmitido por Canal 13, TVN, Chilevisión, Mega y CNN Chile.

Bravo criticó que esto tuvo solo el objetivo de “sobresalir” y que “como dijo el ex presidente Piñera, a él le queda poco como candidato y nosotros esperamos que cumpla con el requisito que aceptó para participar en las primarias, que es respaldar a la candidatura ganadora”. “Su compromiso no puede estar condicionándose”, agregó.

En esa línea, el secretario general de RN, Mario Desbordes, afirmó que se asumía desde antes que Ossandón tomaría una actitud de este tipo y que no esperaban más. “Él se está saliendo del bloque con esto, haciendo esfuerzos para mostrar que no quiere estar en Chile Vamos. Quizás pretende que lo echemos para armar un show mediático, pero no le vamos a dar en el gusto”, dijo Desbordes.

Opinión similar tuvo Terrazas, quien destacó que “el único que ha tratado de diferenciarse sin atacar al otro es el ex presidente Piñera, porque está cuidando y pensando en el sector. Esperamos que Ossandón cumpla su palabra”. Bravo agregó que “uno se aísla si se quiere aislar”, respecto a si el tipo de declaraciones del senador podrían alejarlo aún más del bloque. 

Calmando los ánimos, Saint Jean afirmó que “vamos a seguir trabajando de la misma manera. Hoy existe un acuerdo donde los tres candidatos acordaron que van a respaldar al ganador que salga del 2 de julio, más allá de que Ossandón haya condicionado lo que pasaría”.

Señal T13 En Vivo