Política

El complejo clima interno que debe manejar Evo Morales antes del fallo en La Haya

El complejo clima interno que debe manejar Evo Morales antes del fallo en La Haya
María Paz Núñez
Compartir
El uso político que según algunos le ha dado el Presidente de Bolivia a la demanda contra Chile ha sido criticado por los sectores de oposición del mismo país, generando tensiones a días de que se conozca la decisión de la CIJ.

Un complejo clima político se instaló en Bolivia a días de que se conozca el fallo que el lunes 1 de octubre entregará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la demanda que interpuso ese país en 2013 contra Chile que busca que se obligue a negociar una salida al Océano Pacífico.

Esto, luego que el Presidente Evo Morales convocara a los ex mandatarios a acompañarlo a Holanda, como una manera de mostrar unidad ante un fallo que ya ha sido catalogado como "histórico" aún antes de conocerse.

Los sectores opositores a Morales, -que busca la reelección pese al referéndum del 21 de febrero de 2016 que por un 51% rechazó una nueva postulación de Morales a la presidencia-, han exigido en varias ocasiones que no utilice el tema del mar de forma política.

De esta forma, el ex mandatario Jaime Paz Zamora se negó el pasado martes 25 de septiembre a acompañar a Morales a La Haya, aludiendo justamente al referéndum del 21 de febrero. "No puedo acompañarlo a La Haya (...) Usted al no respetar el Mandato Constitucional del 21F debilita gravemente la fuerza y razón de nuestra Demanda Marítima", indicó en dicho mensaje.

Al respecto, el ex canciller chileno, Heraldo Muñoz comentó en T13 AM que Morales "ha dicho que los propósitos de la demanda no son de política interna, no son electorales, cuando el propio ex presidente Jorge Paz Zamora le ha dicho que 'puedo vivir sin mar, pero no puedo vivir sin democracia', y ha rechazado la invitación para concurrir al fallo el lunes 1, de modo que estos son elementos comunicacionales que hace para tener apoyo interno, pero como se ve en estas declaraciones del presidente Paz Zamora, no tiene el efecto que ha esperado".

Amparo a ex presidentes investigados por la justicia

Pero el problema para Morales no ha sido solo la oposición política a que vuelva a presentarse como candidato. Un nuevo elemento se sumó este jueves, cuando sorpresivamente anunció un amparo para los ex mandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa, quienes son investigados por la justicia por los denominados casos Petrocontratos y Quirobax respectivamente.

Morales justificó esta decisión en pos de "un bien mayor", para que los ex mandatarios puedan apoyar la etapa que se abrirá para el país después del fallo, y además, para que viajen con él a Holanda.

"Tomo esta decisión de manera personal, apoyándome en la autoridad legal que la Constitución Política del Estado me confiere y lo hago sin solicitar a los ex presidentes beneficios para nada personal a cambio, solo que defiendan a Bolivia y a nuestro pueblo y nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual", señaló Morales al justificar su decisión.

[LEE TAMBIÉN] Ex presidentes bolivianos rechazan amnistía ofrecida por Evo Morales

Sin embargo, con esto se abrió un nuevo flanco para la oposición en la política interna, ya que el hecho de aceptar el amparo por parte de los ex mandatarios, implica aceptar la culpabilidad de los hechos por los que se los investiga, lo que fue rechazado por ambos, que también tienen interés en correr por la presidencia boliviana.

Por su parte, el precandidato presidencial, Samuel Doria Medina, tras conocer la decisión usó su cuenta en Twitter para pedir amnistía general.

"Toda amnistía que frene la persecución politica es buena. Exigimos que también se aplique a otros bolivianos  perseguidos, exiliados o injustamente detenidos por razones políticas. Queremos una Bolivia sin perseguidos políticos y en eso debemos trabajar", señaló.

Reiterado llamado a la unidad

Tras las reacciones, el vicepresidente Álvaro García Linera salió al paso de las críticas y reiteró el llamado a la unidad ante la inminencia del fallo.

"Necesitamos para la nueva etapa que en el país entero se mantenga unido y que nuestras autoridades que han participado en la defensa jurídica y mediática de Bolivia frente a Chile no tengan ningún tipo de obstáculo legal para asumir las nuevas responsabilidades que los bolivianos en su conjunto y en particular los ex presidentes tienen que asumir a partir del 1 de octubre", puntualizó.

Señal T13 En Vivo