Política

El complicado escenario en el que se posiciona el cambio de gabinete

El complicado escenario en el que se posiciona el cambio de gabinete
T13
Compartir
Uno de los factores que ha hecho más presión respecto a esta definición han sido las crecientes desacuerdos entre el PPD y el PS, partidos que han intentado mantener fuertemente los equilibrios en el equipo ministerial.

Este vernes, cerca de las 17:00 horas, funcionarios de La Moneda comunicaron a la prensa que el anuncio sobre el ajuste al gabinete ministerial anunciado el miércoles por la Presidenta Michelle Bacheletno se concretaría durante la tarde, aunque la expectación aumentaba con cada hora que pasaba, porque el plazo autoimpuesto por la mandataria vence la noche de este sábado.

Por lo mismo, a 48 horas de hecho el anuncio, la jornada de ayer estuvo marcada por una ola de especulaciones y expectativas sobre quiénes serán los que integren el próximo equipo de gobierno. 

Aunque varios ministros se presentaron en el Palacio de gobierno para seguir con sus agendas durante este viernes, la presidenta Bachelet no asistió a la sede de gobierno y gestionó los preparativos desde su residencia ubicada en la comuna de La Reina.

En la tarde, las versiones de que el ministro Peñailillo ya se había despedido de su equipo, iban acompañados con que el PPD José Goñi, el ex ministro de Defensa de Bachelet, viajaba rápidamente hacia Chile; mientras que Jorge Burgos sonaba fuerte como nuevo encargado de Interior.

Uno de los factores que ha hecho más presión respecto a esta definición han sido las crecientes desavenencias entre el PPD y el PS, partidos que han intentado mantener fuertemente los equilibrios en el equipo ministerial. Además, estos partidos se endosan mutuamente la responsabilidad de la crisis que actualmente afecta al gobierno.

La formula para componer el nuevo gabinete complica a la presidenta, pues los partidos que componen la Nueva Mayoría no han sido del todo considerados en la reformulación que contempla la renovación de un tercio del equipo ministerial.

De acuerdo con La Tercera, desde el PPD imputan responsabilidades en Osvaldo Andrade, pues el timonel PS habría hecho todo lo que estuvo a sus manos por desestabilizar al ministro Peñailillo. 

En respuesta, el PS argumenta que fue el propio jefe del gabinete quien profundizó la ya compleja situación del Ejecutivo con su deficiente manejo de los casos Caval y Penta-SQM.

Las últimas informaciones que han trascendido, apuntan a que el anuncio definitivo sea entre las últimas horas de este sábado y la mañana del domingo.

Señal T13 En Vivo