Política

El despliegue de los presidenciables en el día que asumen los nuevos alcaldes

El despliegue de los presidenciables en el día que asumen los nuevos alcaldes
T13
Compartir
Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza confirmaron su asistencia a ceremonias de ediles. Guillier enviará un saludo a nuevo edil de Cerro Navia.

Este viernes asumirán los 345 alcaldes que resultaron electos en las pasadas elecciones municipales del 23 de octubre. 

Las ceremonias de cambios de mando estarán marcadas por la presencia de figuras presidenciables, tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos. 

De hecho, hoy a las 10:45 horas, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza coincidirán en la ceremonia de asunción del alcalde Johnny Carrasco, quien este martes iniciará su séptimo periodo al mando del municipio de Pudahuel. Lagos, además, asistirá a la ceremonia en que Carolina Leitao (DC) asuma su segundo periodo en Peñalolén. 

Insulza, por su parte, continuará su agenda a las 11:30 horas, donde asistirá a la ceremonia de asunción del alcalde reelecto por Independencia, Gonzalo Durán. A esta actividad asistirá el también precandidato del PS, el abogado Fernando Atria. 

Para las 18 horas Insulza tiene contemplado asistir a la ceremonia donde Miguel Angel Aguilera asumirá un segundo periodo al mando del municipio de San Ramón. Una hora después, estará en El Bosque, donde Sadi Melo jurará para iniciar su séptimo periodo al mando de la comuna. La agenda del ex agente de Chile ante La Haya finalizará a las 20 horas, cuando asista a la asunción del alcalde reelecto de Cerrillos, Arturo Aguirre. 

En tanto, el senador Alejandro Guillier enviará un “especial saludo” durante la ceremonia en que el ex director del Senadis, Mauro Tamayo, asumirá como nuevo alcalde de Cerro Navia, la que se realizará a las 18:30 horas. 

Quien también tendrá una intensa agenda de actividades es el ex Presidente Sebastián Piñera. A las 10:30 horas asistirá al cambio de mando en la municipalidad de Providencia, donde su ex ministra Evelyn Matthei asumirá el mando tras haber vencido a la hasta hoy edil Josefa Errázuriz.

Al mediodía Piñera llegará a la Municipalidad de Santiago, donde el RN Felipe Alessandri recibirá el mando tras haber vencido a la edil PPD Carolina Tohá. Este traspaso estará marcado por la polémica tras la decisión de la ex ministra de renovar para 2017 a cerca de 2.700 funcionarios a contrata.

A las 16:30 horas Piñera llegará a la casona Nemesio Antúnez, en la comuna de La Reina, donde realizará la ceremonia en que el UDI José Manuel Palacios asumirá el municipio tras haber vencido al alcalde en ejercicio, el DC Raúl Donckaster. 

Para las 19:30 horas está contemplada la asistencia del ex presidente a la ceremonia en que Rodolfo Carter iniciará un nuevo periodo al mando del municipio de La Florida.

Otras ceremonias clave

Hora Comuna Detalle
9:45 Recoleta En una ceremonia en la terraza de la Municipalidad de Recoleta, el acalde electo, Daniel Jadue, y el nuevo concejo municipal, asumen sus respectivos cargos.
10:00 Las Condes Joaquín Lavín asume como alcalde de Las Condes. La ceremonia será transmitida por el Facebook.
10:15 Providencia La ex ministra Evelyn Matthei presta juramento como la nueva autoridad de la comuna. Se espera la asistencia el ex presidente Sebastián Piñera.
10:45 Independencia El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, en compañía de José Miguel Insulza y Fernando Atria, da inicio oficial a su segundo periodo con ceremonia de asunción de las nuevas autoridades municipales.
11:40 Santiago El hasta ahora concejal Felipe Alessandri asumirá como nuevo alcalde, tras haber derrotado a la edil PPD Carolina Tohá. 
16:40 Valparaíso El ex dirigente estudiantil Jorge Sharp fue una de las sorpresas en la pasada elección municipal, tras derrotar por amplio margen al edil UDI Jorge Castro y al candidato de la Nueva Mayoría, DJ Méndez. 
18:00 Viña del Mar La alcaldesa Virginia Reginato asume su cuarto período.
18:00 Puente Alto Luego de obtener una de las más altas votaciones en los comicios del 23 de octubre, Germán Codina jura por un segundo periodo al mando de Puente Alto. 
18:30 Cerro Navia El ex director del Senadis, Mauro Tamayo Rozas, jura como alcalde de Cerro Navia tras haber derrotado al histórico edil RN Luis Plasza. Se espera un saludo especial del senador Alejandro Guillier. El cierre estará en manos del artista nacional, Juan Ayala.
19:00 La Florida Con la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y más de mil vecinos, se realiza la ceremonia de juramento de Rodolfo Carter en La Florida. 

 

Señal T13 En Vivo