Política

El día que Evo Morales inventó una frase que Piñera nunca dijo

El día que Evo Morales inventó una frase que Piñera nunca dijo
T13
Compartir
En 2013, durante una conmemoración del Día del Mar, el Presidente de Bolivia aludió una supuesta declaración de su par chileno. Sin embargo, era un error.

El lunes 1 de octubre, a las 10.00 horas, la Corte Internacional de Justicia de La Haya leerá el fallo por la demanda presentada por Bolivia que busca que el tribunal reconozca la supuesta obligación de negociar que tiene Chile sobre un acceso al mar. 

En los días previos al pronunciamiento del organismo, se han intensificado las declaraciones cruzadas, aunque ninguna ha generado tanta polémica como una frase que emitió el mandatario boliviano Evo Morales el 23 de marzo de 2013. 

Por qué Bolivia insistiría con su salida al mar pese a un eventual fallo desfavorable de La Haya

Ese día, que como es tradición se conmemora el Día del Mar en La Paz, Morales se refirió a una supuesta declaración que habría realizado su par chileno Sebastián Piñera dos meses atrás. 

"En noviembre de 2012 Piñera afirmó que Chile hará respetar, no solamente sus tratados, sino su soberanía con toda la fuerza del mundo. Pero en la Cumbre de la Celac dijo (que) 'la soberanía no se toca, no se negocia, excepto por intereses económicos'", declaró el jefe de Estado boliviano. 

Revisa este video también:

Sin embargo, Piñera nunca dijo eso. 

La verdadera frase del Presidente de Chile ese 28 de enero de 2013 fue: "los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos. Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio". Así, rechazó el intercambio por gas que propuso Morales. 

Revisa a continuación el video con la frase de Piñera ese día: 

Revisa este video también:

En ese momento la controversia se instaló también en la prensa de Bolivia, donde algunos medios -de manera equivocada- acusaron a portales chilenos de "excluir una palabra" y "cambiar el sentido" de una frase de Piñera. 

Sin embargo, a las horas de haber publicado esa información, los medios paceños eliminaron sus publicaciones sobre el tema.  

En un sitio oficial del gobierno de Bolivia, sin embargo, aún se puede encontrar esta alusión. 

LEE TAMBIÉN: 

Evo Morales da amnistía a dos ex presidentes para que "defiendan a Bolivia" tras fallo de La Haya

Etiquetas de esta nota