Política

El duro enfrentamiento entre Jackson y Bellolio por acusaciones de "chantaje" en gratuidad

El duro enfrentamiento entre Jackson y Bellolio por acusaciones de "chantaje" en gratuidad
Pablo Cádiz
Compartir
Diputado de Revolución Democrática comparó la actuación de la derecha como la de un "violador", lo que fue duramente criticado por su par UDI.

Un duro cruce de declaraciones protagonizaron los diputados Giorgio Jackson (RD) y Jaime Bellolio (UDI) durante la discusión del informe de la comisión mixta con que se busca destrabar la discusión de la glosa que regulará la gratuidad y becas universitarias durante 2017, y que fue aprobado por 88 votos a favor en la Cámara. 

Esto luego que anoche el gobierno suscribiera un acuerdo con la derecha para evitar que sus parlamentarios recurrieran ante el TC, como lo hicieron en 2015, por considerar que la propuesta original del ejecutivo "discriminaba" entre estudiantes de igual nivel socioeconómico. 

En su intervención, el ex presidente de la Feuc señaló que "lo que ha sucedido hoy no es necesariamente una solución terrible, la peor de las soluciones, pero sí es una derrota a la democracia".

Esto es como que un violador amenace con una pistola a una mujer y le diga: 'ok, tengamos relaciones sexuales, quieres colaborar conmigo, y le apunte con una pistola. Eso no es colaboración, es chantaje
Giorgio Jackson

Jackson continuó, apuntando sus dardos hacia la intervención de Bellolio, quien minutos antes había destacado la "colaboración" del bloque opositor para evitar que la glosa fuera llevada nuevamente al TC. Según el diputado de RD, "lo que ha sucedido en esta supuesta colaboración no fue una negociación de colaboración, no fue que dos partes estuvieran de acuerdo con el resultado e intentaran poner los puntos en común sobre la mesa. Lo que hubo fue un chantaje. Lo que hubo fue una amenaza de ocupar la mayoritaria que tienen en la tercera cámara, que es el tribunal constitucional, para poder tener mejor posición negociadora".

Luego, en su más dura intervención, Jackson dijo: "Eso no es en ningún caso convicción y eso diputado Bellollio, por su intermedio, no es colaboración. Es como que un violador amenace con una pistola a una mujer y le diga: 'ok, tengamos relaciones sexuales, quieres colaborar conmigo, y le apunte con una pistola. Eso no es colaboración, es chantaje". 

Mira la intervención del diputado Giorgio Jackson.

La respuesta de Bellolio no se hizo esperar. El diputado UDI y uno de los impulsores de la idea de evaluar llevar la gratuidad al TC solicitó dos minutos a sus pares de RN para responder: "Le pido al diputado Jackson que por favor si puede poner atención, porque así como todos escuchamos su bravata, nosotros tenemos el derecho de poder decir lo nuestro".

A algunos sólo les importa la ganancia pequeña del minuto para ver si pueden salir en la tele, o pueden salir en un video diciendo 'mire, no si aquí estoy yo, porque soy el más bacán y les digo que acá esto es como una violación'. Diputado (a Jackson), yo espero que usted retire esas pésimas expresiones
Jaime Bellolio, diputado UDI

"Él dice que esto no fue un acuerdo, yo le pido que vaya y que vea qué es lo que se hizo, cuáles fueron los argumentos. Si le molesta tanto que los estudiantes vulnerables no sean discriminados de manera arbitraria dígalo así, pero no se escude bajo cosas que no son ciertas. Acá los únicos que han ganado son los estudiantes, que ellos van a poder escoger sin que un legislador los miren en menos", dijo. 

Acto seguido, el diputado UDI comentó que "yo entiendo que algunos les de rabia que pierdan porque se ponen ante situaciones ideológicas, que  sólo les importa la ganancia pequeña del minuto para ver si pueden salir en la tele, o pueden salir en un video diciendo 'mire, no si aquí estoy yo, porque soy el más bacán y les digo que acá esto es como una violación'".

"Diputado (a Jackson), yo espero que usted retire esas pésimas expresiones, que hablan de una falta de argumentación, de racionamiento. Estamos hablando de educación, de estudiantes vulnerables", emplazó. 

Por otro lado, Bellolio replicó los dichos de Jackson en relación a que el Tribunal Constitucional fue "impuesto" a los chilenos. 

"Él dice que el TC fue impuesto a la fuerza, dígale eso entonces al presidente Frei y al ex Presidente Allende, quienes fueron quienes lo utilizaron por primera vez, y así también a todos los otros países en el mundo que también lo tienen", le respondió.