Política

El duro reproche de Felipe Kast a la UDI y RN por renuncia de concejalas para postular al Congreso

El duro reproche de Felipe Kast a la UDI y RN por renuncia de concejalas para postular al Congreso
Pablo Cádiz
Compartir
“Es impresentable”, manifestó el precandidato presidencial de Evópoli. Diputado alista proyecto para que cargos de concejal “no sean utilizados en forma instrumental”.

Como “impresentable” calificó el diputado y precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, la renuncia de Carolina Lavín (UDI) y Pilar Cruz (RN) a sus cargos de concejales en Santiago y Providencia, respectivamente, con el objetivo de competir en las parlamentarias de 2017. Esto a menos de un mes de haber logrado asegurar un nuevo periodo. 

“Claramente me parece una práctica que tenemos que terminar. Esta lógica de ocupar una elección en forma completamente instrumental, decirle a los electores que quieren representarlos como concejal y renunciar antes de asumir para aspirar a otro cargo es un claro ejemplo de por qué la política está tan desprestigiada”, señaló Kast en conversación con T13.cl.

Ambas concejales –quienes habían asegurado su reelección con altas mayorías- ya concretaron sus renuncias y serán reemplazadas por las candidatas que obtuvieron la mayor votación de sus respectivas listas. Sin embargo, la votación de Lavín es 10 veces superior que la de su reemplazante, mientras que Cruz quintuplica a quien será su sucesora.  

Ayer, tanto la UDI como RN defendieron la decisión, apuntando a que buscan contar con cartas potentes de cara a las parlamentarias de 2017, las primeras que se realizarán bajo un nuevo sistema electoral y nuevo distritaje. Sobre el hecho de que Cruz sea reemplazada por una candidata que sólo sacó 429 votos -versus los 2.759 de la hoy precandidata a diputada- el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo ayer: “Ese es el sentido del sistema proporcional con método D’hont. Esas son las reglas del juego en este tipo de elecciones”.

A juicio de Kast, todo esto “me parece completamente reprochable, representa la falta de sintonía que tenemos con la ciudadanía, que esperan de nosotros una vocación de servicio público honesta. Creo que esto no tiene ninguna justificación y más encima esto no es solamente responsabilidad de ellas; me parece completamente cuestionable la actitud tomada por los partidos”. 

El diputado detalló que junto a la independiente Karla Rubilar y el RN Germán Becker se encuentran preparando un proyecto de ley "para que efectivamente no vuelvan a ocurrir situaciones como esta" y para que los cargos "no sean utilizados en forma instrumental".

“Aquí hay una falta ética. Si bien el reglamento se cumple, esto es una falta de ética, a la forma de hacer política y eso es lo que tenemos que terminar”, concluyó.

 

Señal T13 En Vivo