Política

El ex gobernador y militante PC que asumió la defensa de bolivianos detenidos en la frontera

El ex gobernador y militante PC que asumió la defensa de bolivianos detenidos en la frontera
T13
Compartir
Audiencia en que juzgado de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva de dos militares y siete funcionarios de aduana se vio marcada por el cambio en la defensa.

Un cambio de último minuto marcó la audiencia que se realizó este miércoles en el juzgado de Garantía de Pozo Almonte, y donde dos militares y siete funcionarios de aduana bolivianos quedaron en prisión preventiva. 

Y es que momentos antes de que comenzara la audiencia, la defensoría penal pública se enteró que el abogado chileno Claudio Vila asumiría la representación de ocho de los nueve imputados. Luego, cuando la audiencia ya había comenzado, se les notificó que también defendería al funcionario que restaba. 

Vila no es un desconocido en la zona. Es un militante del Partido Comunista de larga trayectoria, y entre 2014 y 2016 ejerció como gobernador de la provincia de Tamarugal, cargo que dejó el 10 de noviembre de 2016.

Es cercano a Jorge Soria, ex alcalde y caudillo de la zona, y al diputado PC por Iquique, Hugo Gutiérrez. En esta imagen de agosto de 2016 aparecen presentando candidatos para las municipales. 

Tras su salida del gabinete provincial, la dirección regional del PC manifestó que “valoramos y reconocemos la labor realizada por el compañero Vila como Gobernador del Tamarugal. Una tarea realizada en forma comprometida con los intereses de los pueblos de la Provincia y fiel cumplimiento del programa de Gobierno transformador, por el cual el pueblo eligió a la presidenta Bachelet”.

Vila es hijo del abogado y hoy notario, Carlos Vila Molina, quien dedicó buena parte de su carrera a la defensa de los derechos humanos durante el régimen militar. 

Juzgado deja en prisión preventiva a los 9 bolivianos detenidos en la frontera

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte accedió este miércoles a la solicitud de la fiscalía y dejó en prisión preventiva a los dos militares y siete funcionarios de aduana bolivianos acusados de los delitos de robo con intimidación, porte y tenencia de armas de fuego, y contrabando, luego de haber sido sorprendidos cometiendo dichos ilícitos en territorio chileno.

 

Señal T13 En Vivo