Política

El frustrado "cara a cara" de los cinco candidatos a fiscal nacional

El frustrado "cara a cara" de los cinco candidatos a fiscal nacional
Pablo Cádiz
Compartir
Actividad en la Universidad de Chile se suspendió luego que fiscal Raúl Guzmán se excusara de asistir al foro, por motivos de agenda.

Un frente a frente iban a tener este martes 13 los cinco candidatos a fiscal nacional: Raúl Guzmán, Luis Toledo, Juan Enrique Vargas, Jorge Abbott y José Morales.

Todos ellos habian sido invitados a un foro en la Universidad de Chile, que iba a ser moderado por el decano de la facultad de Derecho, Davor Harasic.

La actividad iba a ser clave, ya que se realizaría a sólo 24 horas de que venciera el plazo para que la Presidenta Michelle Bachelet se inclinara por uno de ellos para liderar el Ministerio Público. Posteriormente, ese nombre deberá ser ratificado por dos tercios del Senado. 

Sin embargo, el encuentro no se realizará. Según informó hoy la Facultad de Derecho, esta mañana el fiscal Guzmán informó que no podría asistir “en razón de reuniones de trabajo agendadas en la fecha y hora prevista para el encuentro”.

La decisión de Guzmán provocó un efecto dominó: Al ser informados de la situación, Toledo y Morales comunicaron se excusaban de asistir aduciendo que el foro cobraba relevancia en la medida que estuvieran los cinco aspirantes.

Luego de esto el decano Harasic decidió suspender el encuentro, no sin antes señalar que "la Facultad de Derecho lamenta que se haya perdido la oportunidad de tener esta conversación que, a no dudarlo, habría enriquecido el proceso de nominación del futuro Fiscal Nacional".

Si bien los candidatos no debatirán ese día, sí se verán las caras en la ceremonia de aniversario del Ministerio Público, que se realizará el martes al mediodía en el ex Congreso. 

A la actividad asistirá la Presidenta Bachelet, quien se espera entregue algunas palabras. Por su parte, el saliente fiscal Sabas Chahuán realizará una cuenta pública de su gestión, que finaliza el 30 de noviembre.

El Ministerio Público invitó a los cinco candidatos, aunque cuatro de ellos por derecho propio, debido a su rol de fiscales. En el caso de Vargas se optó por convocarlo, aunque este último no ha confirmado su asistencia. 

La elección del fiscal nacional es clave puesto que será esta persona la que deberá decidir los pasos a seguir en las indagatorias sobre presunto financiamiento irregular en campañas políticas. 

Los cinco candidatos fueron electos el pasado viernes por la Corte Suprema, luego de que ellos y otros seis aspirantes plantearan sus énfasis y razones para llegar a conducir el Ministerio Púbico.

Los énfasis y objetivos de los cinco candidatos a liderar la Fiscalía Nacional

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota