Política

[VIDEO] El historial de frases polémicas de Urrutia sobre la dictadura y los DDHH

[VIDEO] El historial de frases polémicas de Urrutia sobre la dictadura y los DDHH
T13
Compartir
El diputado UDI calificó a los exiliados como "terroristas", generando amplio rechazo en la Cámara. Pero no es primera vez que provoca una controversia.

No es primera vez que genera polémica y rechazo transversal por sus dichos. 

El diputado de la UDI Ignacio Urrutia generó este jueves una controversia al calificar de "terroristas" a los exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet. Todo esto, en medio del debate en la Cámara sobre un proyecto de ley que busca reparar de manera monetaria a los familiares de víctimas de Derechos Humanos. 

"Este proyecto es nefasto, porque no es la única vez que se entregan estos beneficios  (…) estos regalitos a gente que, en el fondo, fue, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado", dijo el legislador gremialista, provocando la molestia de la oposición que abandonó en bloque la sala. 

[VIDEO] El historial de frases polémicas de Urrutia sobre la dictadura y los DDHH

El historial de polémicas declaraciones de Urrutia

Este impasse se suma al "historial" de Urrutia, quien constantemente se refiere a temas relacionados al régimen militar evidenciando su postura a favor de Pinochet. 

Una de las situaciones más polémicas fue el 11 de septiembre de 2012, cuando el entonces diputado René Alinco pidió realizar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del régimen y Urrutia aludió al destino del Presidente Salvador Allende. 

"¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo, presidente", fue la frase del diputado.

Otra de las polémicas ocurrió el 12 de diciembre de 2014, cuando el parlamentario pidió un minuto de silencio a ocho años de la muerte de Augusto Pinochet. La situación generó indignación en la Nueva Mayoría, que lo calificó como "una provocación" y algunos de ellos, como la diputada PC Camila Vallejo se retiraron de la sala.

"Cómo se le ocurre que voy a estar arrepentido", dijo el parlamentario a La Tercera al explicar la polémica. 

Frente a la carta que presentaron diputados de la Comisión de DD.HH de la Cámara para que "nunca más" se homenajerara a Pinochet, el diputado respondió: "Me parece bien, si yo no quiero hacerle un homenaje a una persona como mi general Pinochet, me parece fantástico, pero eso significa que nunca más le vamos a hacer un homenaje ni a Fidel Castro, ni a Chávez, ni a Honecker, ni a Allende ni ninguno de los personajes que han sido dictadores ni asesinos en distintas partes del mundo. Si es para uno, que sea para todos".

En tanto, en una entrevista a La Segunda, arremetió contra las personas de la derecha que "reniegan de su pasado".

"No me digan que los que trabajaron en el gobierno (militar) no sabían lo que estaba pasando. Esa gente, que venga a pedir perdón, me produce asco", manifestó.

En septiembre de 2015, en tanto, dijo que "los verdaderos patriotas están en Punta Peuco".

El diputado, además, ha desatado polémica por frases sobre los homosexuales, como cuando dijo que le inspiraban "cero respeto" y cuando manifestó su negativa a su ingreso a las Fuerzas Armadas.

"El día que se llenen de homosexuales las FFAA, nos van a invadir de cualquier país", aseveró en octubre de 2012.

Etiquetas de esta nota