Política

¿Cómo murió el joven mapuche Catrillanca? La versión de Carabineros sobre el operativo

¿Cómo murió el joven mapuche Catrillanca? La versión de Carabineros sobre el operativo
T13
Compartir
Los uniformados informaron de lo ocurrido al gobierno, asegurando que la operación comenzó tras el robo de tres vehículos en Ercilla. Ahí, en un intercambio de disparos, fue alcanzado por una bala Camilo Catrillanca.

El Vicepresidente, Andrés Chadwick, se refirió durante la mañana de este jueves a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho que ocurrió durante un operativo del denominado "Comando Jungla". 

Los hechos fueron relatados por el ministro del Interior, de acuerdo a la información proporcionada por Carabineros.

Robo de vehículos

Chadwick dijo que los hechos -informados al gobierno por la institución policial- comienzan a las 16:00 horas del miércoles 14 de noviembre, cuando cuatro profesoras, acompañadas de dos menores, se encuentran "con tres delincuentes que las asaltaron e intimidaron con armas de fuego y armas blancas". 

Fuga y persecución

Tras eso, y según la información entregada por la policía, los sujetos roban los vehículos de las docentes para posteriormente darse a la fuga. "Estos hechos fueron informados a Carabineros y, en cumplimiento de su deber, inició la persecución de estos delincuentes".

Lee también: Comunero mapuche muere en Ercilla tras operativo de Carabineros

Barricadas en Temucuicui

"Se nos señala que los tres vehículos robados fueron ubicados al interior de la localidad de Temucuicui y, según la información que nos entrega Carabineros, en esos momentos —al aproximarse el grupo territorial de Carabineros— se encontraron con la interrupción del camino con barricadas".

El titular de Interior explica que "según se nos informa, (los uniformados) debieron enfrentar disparos desde distintas localidades, produciéndose un intercambio de disparos entre la fuerza policial y las personas que hacían uso de armas de fuego".

El disparo a Catrillanca

"En ese momento estaba ahí un tractor que, según la información, iba con dos personas. Una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor, el joven Camilo Catrillanca, dándole muerte producto de la acción de ese disparo", señaló Chadwick. 

Revisa este video también: