Política

El plan B del PPD: directiva busca “alternativas” a Lagos

El plan B del PPD: directiva busca “alternativas” a Lagos
T13
Compartir
#T13Domingo | La mesa -junto a Guido Girardi- ha sondeado a personeros como Lagos Weber y el canciller Muñoz, y también evalúa la opción de respaldar a figuras ajenas al partido, como la PS Isabel Allende.
Por Lorena Ferraro

Enero pasado. En medio del Consejo Nacional del partido, el discurso del entonces timonel del PPD, Jaime Quintana, es interrumpido por el aplauso de cientos de militantes reunidos en el Centro Cultural de la Municipalidad de Lo Prado.

El senador acababa de recordar la figura del ex Presidente Ricardo Lagos, mientras a sus espaldas aparecía una foto del ex Mandatario. Inmediatamente los aplausos fueron acompañados por el tradicional grito de "se siente, se siente.... Lagos Presidente".

Dos meses antes, la encuesta CEP ubicaba al ex Presidente en el cuarto lugar de los políticos mejor evaluados con un 36%, detrás del diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson (44% de valoración positiva); la timonel del PS, Isabel Allende (37%), y el ex jefe de Estado Sebastián Piñera (37%).

Por esos días, la mesa de Quintana realizaba gestiones, incluidas conversaciones con el propio Lagos, para promover una eventual candidatura.

Cinco meses después, sin embargo, en el partido reconocen que el clima interno es distinto.

Tanto la saliente mesa de Quintana como la nueva del alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, comenzaron a explorar otros nombres con perfil de presidenciable. En estas gestiones ha tenido un rol clave el senador Guido Girardi, quien mantiene un fuerte ascendiente en la colectividad y una relación distante con Lagos Escobar desde hace años.

De hecho, en mayo pasado, tras la renuncia del Pepe Auth al PPD, Girardi y Lagos se enfrascaron en una dura polémica pública. El ex presidente criticó el “clientelismo” en la política, en línea con los cuestionamientos de Auth al senador como “socio controlador” del partido.

Girardi, a su turno, señaló que “la visión de la izquierda que tiene (Lagos) es trasnochada y no tiene respuestas, y no me siento parte de la socialdemocracia que ha fracasado en todas partes”.

En este contexto, en el girardismo señalan que la sensación instalada en círculos de la colectividad es que no existen certezas de que Lagos finalmente se decida por repostular a La Moneda.

Las mismas fuentes apuntan otros elementos, como la arremetida de los últimos días lanzada por la diputada comunista y ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo, en contra del ex Presidente.

En el marco de la discusión del proyecto de ley anticolusión, la parlamentaria PC acusó que Lagos “agachó el moño, la cabeza, ante los grupos empresariales” durante su gobierno, aludiendo que bajo su administración se aprobó la eliminación de la pena de cárcel para dichos delitos.

En otras ocasiones, Vallejo ya había apuntado a Lagos como partidario del “modelo neoliberal”. Críticas que son resentidas por los partidarios del ex Mandatario, pues muestran la distancia que existe con él en sectores importantes del PC, sobre todo de los más jóvenes.

Muñoz y Lagos Weber, las opciones

Así, en el PPD dicen que algunos de los personeros sondeados en torno a una eventual candidatura presidencial son el senador Ricardo Lagos Weber -hijo del ex Presidente- y el canciller Heraldo Muñoz.

En el entorno de Lagos Weber señalan que fue Girardi quien, durante una conversación informal, le planteó que él podría ser una buena carta de la colectividad. Lagos Weber habría respondido que, para él, eso no era tema en estos momentos.

En el caso del canciller, desde Relaciones Exteriores señalan que el ministro recibió algunos comentarios sobre el tema, pero que su reacción fue la misma que desde hace meses: no es un asunto que él esté considerando.

En la encuesta Adimark de abril, Muñoz subió cinco puntos y se ubicó como el segundo ministro mejor evaluado, detrás de la titular del Sernam, Claudia Pascual. Sin embargo, en el partido reconocen que el cargo que ocupa viene tradicionalmente aparejado a una alta evaluación ciudadana.

Además, en la directiva de Navarrete mencionan también la opción de un posible apoyo a una figura independiente, "ajena al mundo político". O de que el partido pueda terminar apoyando a una carta de la Nueva Mayoría externa al PPD, como la senadora Isabel Allende.

Ambas figuras, el presidente del senado y la timonel del PS, figuran en el ranking político de junio de T13-Cadem.

Programa PPD

En todo caso, dicen las mismas fuentes, cualquier tipo de respaldo a un candidato estará supeditado al acuerdo de este último en torno a una suerte de programa del partido, en cuyas bases ya está trabajando la directiva y que comenzará a tomar forma -a través de grupos de trabajo-, en el próximo Consejo Nacional de enero.

"El PPD tiene dos tareas para enfrentar las elecciones parlamentarias y presidencial. Primero, tener un candidato propio y, segundo, un conjunto de ideas que concursen en torno al programa, que ordene nuestra elección de candidatos parlamentarios y que puedan ser incorporadas en un programa de gobierno”, comenta a T13.cl el presidente Gonzalo Navarrete.

El timonel destaca la importancia de Lagos Escobar para el PPD, pero agrega que “tenemos también la obligación de buscar otras alternativas al interior del partido, y eso es parte del mandato y lo estamos haciendo, y creo que ahí hay figuras que podemos explorar".

Uno (de los nombres) es el propio ex Presidente, en la medida que más que representar una visión de restauración de la vieja Concertación (...) esté dispuesto a representar un proyecto anclado en el Siglo XXI, con un nuevo equipo, más joven
Guido Girardi

Por su parte, Girardi asegura a este medio que "claro que nos gustaría que (el candidato) pudiera ser de las filas del PPD, y en eso tenemos un elenco también de personas que podrían estar disponibles a encabezar esas ideas. Uno es el propio ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, en la medida que más que representar una visión de restauración de la vieja Concertación, que representaba un pacto a puertas cerradas de la élite a espaldas de la ciudadanía, y con una visión más bien conservadora, que yo creo que todavía quedan, que él esté dispuesto a representar un proyecto anclado en el Siglo XXI, con un nuevo equipo, más joven, de gente que esté pensando hacia adelante y no hacia atrás, u otras personas como Ricardo Lagos Weber, o el ministro Heraldo Muñoz, que está muy bien evaluado, o incluso una persona independiente", señala Girardi.

Lagos y el “Chile que viene”

En el laguismo, sin embargo, señalan que el debate levantado desde el girardismo es extemporáneo y que el propio ex Mandatario ha señalado que expondrá su decisión final recién el 2017.

Aunque algunos admiten que es una incógnita completa la posición que asumirá sobre el tema, indican que las señales no son de inactividad.

En ese contexto, cuentan que Lagos está preparando lo que califican como una “escuela de cuadros”, con la participación de jóvenes con perfil técnico para debatir sobre políticas públicas y que puedan participar en un eventual nuevo gobierno del sector.

En la Fundación Democracia y Desarrollo -ligada al ex Mandatario- dicen que el espíritu es el mismo que estuvo detrás de la publicación de “El Chile que se viene. Ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030”, editado por el ex gobernante y Oscar Landarretche.

El texto -lanzado en diciembre de 2011 junto al entonces dirigente estudiantil Giorgio Jackson- recogía artículos sobre políticas públicas.

Señal T13 En Vivo