Política

El proyecto de Navarro que abriría la puerta a una candidatura presidencial de Jackson o Boric

El proyecto de Navarro que abriría la puerta a una candidatura presidencial de Jackson o Boric
T13
Compartir
El senador presentó una moción de reforma constitucional para reducir la edad requerida para ser jefe de Gobierno desde 35 a 30 años.

Una moción de reforma constitucional presentada por el senador Alejandro Navarro podría significar que figuras de la política como Giorgio Jackson o Gabriel Boric asuman una candidatura presidencial.

La iniciativa de Navarro propone modificar el artículo 24 de la Constitución y disminuir desde 35 a 30 años la edad mínima requerida para ser Presidente de la República.

"En el marco de la altísima abstención que hubo en la elección municipal, me he formado la convicción de que debemos eliminar cualquier tipo de barrera que limite el ingreso de las y los jóvenes a cargos de representación popular", argumentó Navarro.

Senador Navarro renuncia oficialmente al partido MAS

Durante las últimas horas del viernes, Alejandro Navarro, senador y fundador del Movimiento Amplio Social (MAS) presentó ante la oficina regional del Servel del Biobio su renuncia oficial al partido, tras el anuncio de la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos.

En esa línea, nombró a los diputados que hoy forman la Cámara y no cumplen con el requisito: Jackson tiene 29 años y Boric 30. Otros parlamentarios como Karol Cariola (29), Camila Vallejo (28) y Vlado Mirosevic (29), tampoco llegarían a la carrera presidencial con el requisito cumplido.

"El desapego de la ciudadanía con la política muchas veces dice relación con la falta de liderazgos que inyecten nuevos aires, liderazgos capaces de capturar a los sectores que se abstuvieron de votar al no sentirse representados por ningún candidato", enfatizó.

Finalmente, Navarro describió el sistema actual como una "gerontocracia imperante, que en nada fomenta la participación de los jóvenes en política".

La propuesta se produce a poco menos de dos meses desde que se produjera la renuncia del senador al Movimiento Amplio Social (MAS), del cual fue fundador.

El ex militante del PS, se alejó de esa colectividad luego haber manifestado su insatisfacción con las reformas de la administración Bachelet y su negativa a respaldar a Ricardo Lagos como posible candidato presidencial.

Señal T13 En Vivo