Política

El proyecto de Piñera para acabar con el Transantiago en 2028

El proyecto de Piñera para acabar con el Transantiago en 2028
Javier Sáez
Compartir
El precandidato de Chile Vamos presentó este lunes su propuesta de transporte público, con un monto de inversión estimado en los US$7.530 millones.

Transporte Tercer Milenio (TTM) es el nombre del plan que presentó este martes el precandidato presidencial Sebastián Piñera para reemplazar al Transantiago como eje del transporte público.

El plan de inversión considera un total de US$7.530 millones entre financiamiento público y concesiones. En la región Metropolitana, se proyecta construir 135 kilómetros de rieles, siendo el Metro el que contaría con una mayor cantidad de nuevos kilómetros construidos.

Para el tren subterráneo, se planea construir cuatro nuevas líneas y extender las actuales. Además se contempla un Metrotren a Peñaflor, otro a Batuco y uno al Aeropuero Arturo Merino Benítez.

De acuerdo a lo anunciado por Piñera, el reemplazo del Transantiago, que ha sido una de sus promesas en esta parte de campaña, se hará de manera gradual en 10 años, es decir, desde 2018 hasta 2028.

También se considera un rediseño de los buses, construcción de ciclovías e infraestructura para integrar las bicicletas con otros medios de transportes.

Regiones

El TTM propuesto por Piñera, incorpora proyectos en las ciudades más importantes del país. Destaca un teleférico entre Iquique y Alto Hospicio como también la conexión vía tren de tramos como La Serena-Coquimbo o Temuco-Padre las Casas.

Señal T13 En Vivo