Política

El PS respalda a Allende en llevar un candidato único junto al PPD

El PS respalda a Allende en llevar un candidato único junto al PPD
T13
Compartir
Senadores de la bancada respaldaron los dichos de la timonel del partido y confirman que lo mejor para la Nueva Mayoría es buscar un entendimiento entre el PS y el PPD.

En el contexto de las presidenciales del próximo año, el acercamiento entre los partidos de la Nueva Mayoría, el PS y el PPD, tomó un nuevo rumbo, luego de que ayer la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, fuera consultada por la posibilidad de disputar unas primarias con Ricardo Lagos.

En la instancia, Allende reconoció que “competir con el Presidente Lagos sería medio extraño, porque evidentemente representamos al mismo mundo”, y que ese espacio debería ser representado por un candidato único en la primaria de la Nueva Mayoría.

“Lo lógico sería una primaria en la cual va un candidato por el mundo PS-PPD; un candidato que puede ser Alejandro Guillier, que hoy día lo apadrina, por llamarlo así, el Partido Radical; y una candidatura que esperamos pueda surgir de la DC", dijo.

Estas declaraciones recibieron un fuerte respaldo en los miembros de su bancada, quienes coincidieron en que la unión debe ser la fórmula a alcanzar luego de que se disputen las municipales y así llevar la candidatura más competitiva de la Nueva Mayoría que pueda competir con Sebastián Piñera.

En La Tercera este domingo varios senadores PS: salieron a defender esa postura.

Me parece muy agudo lo que ella planteó, que no tiene sentido que compita con Lagos. Tiene que buscarse un entendimiento PS-PPD y juntos ir a las primarias con una propuesta programática para el país. Es una muy buena señal de su parte”, señaló Carlos Montes.

En la misma línea, el vicepresidente socialista, Juan Pablo Letelier, afirmó que también le resulta difícil imaginar una primaria entre Allende-Lagos “por las historias, los afectos y las cercanías que hay”.

Al respecto de la preferencia entre Allende y Lagos, Alfonso de Urresti dijo que a su juicio, “Isabel tiene más convocatoria en ese espacio, porque tiene un liderazgo más actualizado por su última presidencia del Senado, porque hoy lidera un partido y genera un vínculo con sectores más jóvenes”.

En tanto, Fulvio Rossi señaló que para que el PPD y el PS tengan un solo candidato, le parece fundamental que tanto Allende como Lagos “puedan de forma generosa llegar a un acuerdo”.

En el Partido Por la Democracia, el presidente, Gonzalo Navarrete, consignó en este tema que esto ayudaría a incentivar el interés de la DC por participar de la primaria del bloque en vez de ir directamente a primera vuelta. “Una primaria en la cual la DC decida no participar es el término de una idea de coalición. Sería razonable que en la primaria legal hubiera un candidato de la DC que se tendría que enfrentar a un candidato que hoy día es apoyado por el PR, que es Alejandro Guillier, y un candidato del PS-PPD. Esa primaria legal debiera tener dos o tres concursantes, no más.”

Lee también: 

Señal T13 En Vivo